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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7596
Título : | Análisis Comparativo en la Aerodinámica entre Dos Modelos de Retrovisores de Base Plana y Curva Aplicados a Vehículos M1 |
Autor : | Soto Tomalá, Darío Josué Vera Puebla, Edgar Gustavo (tutor) |
Palabras clave : | AEREODINÁMICA;ANÁLISIS ESTRUCTURAL;DISEÑO;ESFUERZO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | GUAYAQUIL/UIDE/2024 |
Citación : | Soto Tomalá, Darío Josué. (2024). Análisis Comparativo en la Aerodinámica entre Dos Modelos de Retrovisores de Base Plana y Curva Aplicados a Vehículos M1. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 90 p. |
Resumen : | En la actualidad todo vehículo de no más de 9 asientos (incluyendo la del conductor) destinado al transporte de personas para uso privado y familiar con fines comerciales, no comerciales y/o de transporte público, también llamados M1, se diseñan de forma tal que su aerodinámica en el carrocería y componentes externos permita el paso del flujo de aire sin que se genere una resistencia y el vehículo pueda desplazarse con libertad manteniéndose sobre el sueldo con el suficiente agarre, así también que el vehículo consuma lo menos posible de combustible con un alto rendimiento y una velocidad adecuada. Por ello se hace necesario el conocer cada uno de los componentes que conforman el vehículo y que se involucran en la aerodinámica del mismo, por ejemplo, los retrovisores externos, alerón delantero, alerón posterior, puertas, entre otros. En el presente proyecto se detalla el análisis, recopila información y compara dos modelos de retrovisores, uno de base plana y otro de base curva, mediante el Diseño Asistido por Computadora (CAD), con la selección de materiales, simulación aerodinámica y análisis estático que se generan con estos programas de Ingeniería Asistida por Computadora (CAE) donde el proceso final es el obtener cuál modelo de retrovisor aplica para vehículos M1. Con ello se establece el análisis desde la forma y la simulación para su posterior comparativa una vez comprobado la seguridad estructural del diseño. Currently, any vehicle with no more than 9 seats (including the driver's seat) intended for the transportation of people for private and family use for commercial, non-commercial and/or public transportation purposes, also called M1, are designed in such a way that Its aerodynamics in the body and external components allow the passage of air flow without generating resistance and the vehicle can move freely, remaining on the ground with sufficient grip, as well as allowing the vehicle to consume as little fuel as possible with a high performance and adequate speed. For this reason, it is necessary to know each of the components that make up the vehicle and that are involved in its aerodynamics, for example the external mirrors, front spoiler, rear spoiler, doors, among others. This project details the analysis, compiles information and compares two models of mirrors, one with a flat base and the other with a curved base, using Computer Aided Design (CAD), with the selection of materials, aerodynamic simulation and static analysis that They are generated with these Computer Aided Engineering (CAE) programs where the final process is to obtain which mirror model applies to M1 vehicles. This establishes the analysis from the form and the simulation for subsequent comparison once the structural safety of the design has been verified. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7596 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Mecánica Automotriz |
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