DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7523
Título : Propuesta de Diseño de Carrocería Ligera para Vehículo Biplaza Tubular
Autor : Briseño Jiménez, Adrián Elías
Vera Puebla, Edgar (tutor)
Palabras clave : CARROCERÍA LIGERA;IMPRESIÓN 3D;DISEÑO;CHASIS BIPLAZA TUBULAR
Fecha de publicación : 2024
Editorial : GUAYAQUIL/UIDE/2024
Citación : Briseño Jiménez, Adrián Elías. (2024). Propuesta de Diseño de Carrocería Ligera para Vehículo Biplaza Tubular. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Guayaquil. 77 p.
Resumen : La carrocería ligera es un factor crucial para atraer clientes en el mercado automotriz. Se requiere diseñar y fabricar una carrocería ligera para un chasis biplaza tubular que sea estéticamente atractiva. El desafío es lograr un diseño que sea visualmente atractivo para los consumidores y presentarlo al final en una maqueta 3D. Este proyecto de investigación tiene como meta principal presentar una propuesta de diseño para una carrocería ligera, destinada a un chasis biplaza tubular, perteneciente a un proyecto de titulación previamente realizado. La creación de esta carrocería ligera involucró la realización de una encuesta preliminar con el fin de identificar el diseño más atractivo para los potenciales usuarios, utilizando dicho diseño como base. Mediante un proceso meticuloso y detallado, se desarrollaron las diversas capas y componentes necesarios, culminando en una carrocería que destaca por su atractivo estético.Para la construcción de la carrocería se adoptó un enfoque centrado en la tecnología de impresión 3D. Las impresoras elegidas fueron seleccionadas por su capacidad para producir piezas de alta calidad y durabilidad. Durante el proceso, se llevaron a cabo múltiples pruebas y ajustes para garantizar que cada componente cumpliera con los estrictos requisitos de diseño establecidos. La impresión 3D facilitó la fabricación precisa y eficiente de las piezas, asegurando una perfecta integración entre todas ellas. Además, este enfoque permitió una mayor flexibilidad en el diseño, posibilitando la realización de ajustes rápidos y eficientes en respuesta a cualquier necesidad de modificación durante el proceso de desarrollo. The lightweight body is a crucial factor in attracting customers in the automotive market. It is necessary to design and manufacture a lightweight body for a two-seater tubular chassis that is aesthetically appealing. The challenge is to achieve a design that is visually attractive to consumers and ultimately present it in a 3D model. The main goal of this research project is to present a design proposal for a lightweight body intended for a two-seater tubular chassis, belonging to a previously completed graduation project. The creation of this lightweight bodyinvolved conducting a preliminary survey to identify the most attractive design for potential users, using this design as a basis. Through a meticulous and detailed process, the various layers and necessary components were developed, culminating in a body that stands out for its aesthetic appeal.A 3D printing technology-focused approach was adopted for the construction of the body. The chosen printers were selected for their ability to produce high-quality and durable parts. During the process, multiple tests and adjustments were carried out to ensure that each component met the strict design requirements. 3D printing facilitated the precise and efficient manufacturing of the parts, ensuring perfect integration between all of them. Additionally, this approach allowed for greater flexibility in design, enabling quick and efficient adjustments in response to any modification needs during the development process.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7523
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-G-TMA-2024-97.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.