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Título : Centro de investigación y capacitación en petróleos, energías renovables y sostenibilidad en el GAD de Lago Agrio
Autor : Posso Ramírez, Emily Belén
Toledo Hidalgo, Juan Patricio (tutor)
Palabras clave : ARQUITECTURA;DISEÑO;EDUCACIÓN;ZONA ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Posso Ramírez, Emily Belén. (2024). Centro de investigación y capacitación en petróleos, energías renovables y sostenibilidad en el GAD de Lago Agrio. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 176 p.
Resumen : Lago Agrio es un cantón de la provincia de Sucumbíos que funciona como zona de transición entre la Sierra y el Oriente ecuatoriano. Su principal función es servir como puente de paso hacia la Amazonía, y fue concebida como una zona estratégica para la extracción petrolera. A pesar de contar con todos los servicios básicos, hay uno que no está bien abastecido: la educación superior universitaria. Por años, esta ciudad ha carecido de centros de investigación y capacitación en ingenierías enfocadas al sector productivo de la zona. El objetivo de este proyecto es crear un espacio que motive la experimentación, la investigación y la formación en estas áreas, y que a la vez tenga un enfoque de gestión educativa basado en el diseño urbano y la sustentabilidad. El trabajo de titulación cuestiona las razones por las que no se ha brindado atención a la capital del oriente para tener instituciones o facultades universitarias, y propone una solución arquitectónica que responda a las necesidades de la población. En conclusión, el diseño de espacios educativos universitarios podría generar un cambio en la matriz productiva del sector y potenciar la ciudad para hacerla más atractiva y permanente para los estudiantes, evitando la migración a otras ciudades y reduciendo la desigualdad de oportunidades. Lago Agrio is a canton in the province of Sucumbíos that functions as a transition zone between the Sierra and the Ecuadorian East. Its main function is to serve as a passage bridge to the Amazon, and it was conceived as a strategic area for oil extraction. Despite having all the basic services, there is one that is not well supplied: university higher education. For years, this city has lacked engineering research and training centers focused on the productive sector in the area. The objective of this project is to create a space that encourages experimentation, research and training in these areas, and that at the same time has an educational management approach based on urban design and sustainability. The degree work questions the reasons why attention has not been given to the eastern capital to have university institutions or faculties, and proposes an architectural solution that responds to the needs of the population. In conclusion, the design of university educational spaces could generate a change in the productive matrix of the sector and enhance the city to make it more attractive and permanent for students, avoiding migration to other cities and reducing inequality of opportunities.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7489
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

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