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Título : Laboratorios Vivos de Aprendizaje: Reimaginando el Modelo Educativo mediante la Biofilia, el Aprendizaje Flexible y Colaborativo, y la Integración de Disciplinas
Autor : Landàzuri Silva, Jean Paul
Vintimilla Velasquez, María Isabel (tutor)
Palabras clave : LABORATORIOS VIVOS;BIOFILIA;APRENDIZAJE FLEXIBLE;EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Landàzuri Silva, Jean Paul. (2024). Laboratorios Vivos de Aprendizaje: Reimaginando el Modelo Educativo mediante la Biofilia, el Aprendizaje Flexible y Colaborativo, y la Integración de Disciplinas. Maestría en Diseño Interior. UIDE. Quito. 85 p.
Resumen : La tesis propone la creación de laboratorios vivos de aprendizaje, una iniciativa que desafía las estructuras tradicionales de la educación para abrazar un modelo contemporáneo centrado en la biofilia, la flexibilidad y la colaboración interdisciplinaria. Estos espacios están diseñados no solo para enseñar, sino para vivir y respirar, como ecosistemas que responden a las demandas del siglo XXI. Al incorporar la naturaleza —luz, vegetación, materiales sostenibles— estos laboratorios buscan mejorar el rendimiento cognitivo, reducir el estrés y nutrir la creatividad y el bienestar de los estudiantes. El diseño de los laboratorios es deliberadamente flexible y adaptable, capaz de transformarse para facilitar tanto la colaboración como la reflexión individual. Aquí, las disciplinas ya no permanecen aisladas; se entrelazan y se conectan, creando un entorno donde los estudiantes, provenientes de diferentes áreas del conocimiento, trabajan juntos en proyectos prácticos y reales. Este enfoque no solo los prepara para enfrentar los desafíos del mundo profesional, sino que revitaliza el espacio educativo, convirtiéndolo en un lugar donde las ideas fluyen, las conexiones florecen y la educación se convierte en una experiencia rica y dinámica, que está en sintonía con las complejidades de la vida moderna. The thesis proposes the creation of living learning laboratories, an initiative that challenges traditional educational structures to embrace a contemporary model centered on biophilia, flexibility, and interdisciplinary collaboration. These spaces are designed not only to teach but to live and breathe, like ecosystems that respond to the demands of the 21st century. By incorporating nature—light, vegetation, sustainable materials—these laboratories aim to enhance cognitive performance, reduce stress, and nurture students’ creativity and well-being.The design of the laboratories is deliberately flexible and adaptable, capable of transforming to facilitate both collaboration and individual reflection. Here, disciplines no longer remain isolated; they intertwine and connect, creating an environment where students from different fields of knowledge work together on practical, real-world projects. This approach not only prepares them to face the challenges of the professional world but also revitalizes the educational space, turning it into a place where ideas flow, connections flourish, and education becomes a rich and dynamic experience, aligned with the complexities of modern life.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7433
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - de Diseño Interior

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