DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7381
Título : NATURES GREEN: Innovación sostenible en platos biodegradables a base de la hoja caulinar de guadua
Autor : Contreras Peñafiel, María Victoria
Collaguazo Guzmán, Víctor Jonathan
Aranda Carbo, Jimmy Alfredo
Vasco Mora, Fabricio Alfonso (tutor)
Palabras clave : PLAN DE NEGOCIO;CONCIENCIA AMBIENTAL;FOCUS GROUP;DESING THINKING
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Contreras Peñafiel, María Victoria; Collaguazo Guzmán, Víctor Jonathan; Aranda Carbo, Jimmy Alfredo. (2024). NATURES GREEN: Innovación sostenible en platos biodegradables a base de la hoja caulinar de guadua. Business School. UIDE. Quito. 134 p.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo desarrollar un plan de negocios para evaluar la viabilidad de la elaboración y comercialización de platos biodegradables a base de la hoja caulinar de guadua, denominados "platos bio". Estos productos buscan satisfacer las necesidades de los consumidores con conciencia ambiental, ofreciendo precios competitivos. Se optó por una metodología de investigación cualitativa de carácter transversal, utilizando la técnica de Focus Group con la participación de jóvenes y adultos de entre 25 y 45 años. Los resultados de la investigación revelaron que el 100% de los participantes conocían la existencia de platos biodegradables hechos de diversos materiales orgánicos, y el 70% de ellos manifestaron su disposición a comprar el producto. En cuanto a la evaluación financiera, basada en una proyección a cinco años y considerando los indicadores financieros calculados (VAN, TIR y período de recuperación), el proyecto presenta atractivas oportunidades de inversión. The objective of this degree work was to develop a business plan to evaluate the feasibility of the elaboration and commercialization of biodegradable plates based on the caulinar leaf of guadua, called "bio plates". These products seek to meet the needs of environmentally conscious consumers by offering competitive prices. A qualitative research methodology of a cross-sectional nature was chosen, using the Focus Group technique with the participation of young people and adults between 25 and 45 years old. The results of the research revealed that 100% of the participants were aware of the existence of biodegradable plates made of various organic materials, and 70% of them expressed their willingness to buy the product. As for the financial evaluation, based on a five-year projection and considering the calculated financial indicators (NPV, IRR and recovery period), the project presents attractive investment opportunities.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7381
Aparece en las colecciones: Trabajos Académicos de Titulación Especial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TTE-2024-03.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.