
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7346
Título : | Análisis de la dispersión de agua según el labrado y procedencia del neumático |
Autor : | Morillo Aguirre, Henry Vinicio Escobar Trávez, Jose Xavier Viera Flores, Rodrigo Israel Reyes, Gorky (tutor) |
Palabras clave : | DISPERSIÓN DE AGUA;ACUAPLANING;ENSAYO;PROFUNDIDAD DEL LABRADO |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2024 |
Citación : | Morillo Aguirre, Henry Vinicio; Escobar Trávez, Jose Xavier; Viera Flores, Rodrigo Israel. (2024). Análisis de la dispersión de agua según el labrado y procedencia del neumático. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 144 p. |
Resumen : | Actualmente, existe una amplia oferta de neumáticos de diversas calidades, tipos y procedencias. Esta investigación analiza el comportamiento de varios neumáticos en condiciones de lluvia extrema. Se evaluó la dispersión de agua mediante un método analítico sintético, probando diferentes neumáticos a diversas velocidades y considerando su desgaste, manteniendo una presión constante. Se examinó cómo neumáticos regionales evacuan el agua según su origen, tipo y profundidad del labrado. El análisis de la disipación de agua en neumáticos con diferentes profundidades de labrado comparó tres modelos: NP-N3, NP-CH2 y NP-K1, en labrados HT (Highway Terrain) y en V. Los resultados muestran que, a mayor velocidad, aumenta la capacidad de evacuación de agua, con los labrados en V siendo más eficientes. A 40 km/h, el NP-K1 en V disipa 4,27 L/s, y a 120 km/h, 18,6 L/s, con una profundidad mínima de 1,8 mm, conforme al artículo 172 de la ANT. En todas las velocidades, el labrado en V supera al HT, especialmente a mayores velocidades, demostrando su mayor efectividad. Currently, there is a wide range of tires of various qualities, types and origins. This research analyzes the behavior of various tires in extreme rain conditions. The dispersion of water was evaluated using an analytical-synthetic method, testing different tires at various speeds and considering their wear, maintaining a constant pressure. It was examined how regional tires evacuate water depending on their origin, type and tread depth. The analysis of water dissipation in tires with different tread depths compared three models: NP-N3, NP-CH2 and NP-K1, in HT (Highway Terrain) and V treads. The results show that, at higher speeds, It increases the water evacuation capacity, with the V-shaped ones being more efficient. At 40 km/h, the NP-K1 in V dissipates 4.27 L/s, and at 120 km/h, 18.6 L/s, with a minimum depth of 1.8 mm, in accordance with article 172 of the ANT . At all speeds, V-till outperforms HT, especially at higher speeds, demonstrating its greater effectiveness. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7346 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Mecánica Automotriz |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TMA-2024-165.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 11.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.