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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7329
Title: | Implementación de un sistema de inducción forzada en un vehículo m1/n1 |
Authors: | Degetau Ponce, Christian Gordon Vásquez, Carlos Antonio Montoya Poveda, Nicolas Adrian Iñiguez, Juan Fernando (tutor) |
Keywords: | PÉRDIDA DE POTENCIA;ALTITUDES ELEVADAS;TURBOCOMPRESOR;EVALUACIÓN DE POTENCIA |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2024 |
Citation: | Degetau Ponce, Christian; Gordon Vásquez, Carlos Antonio; Montoya Poveda, Nicolas Adrian. (2024). Implementación de un sistema de inducción forzada en un vehículo m1/n1. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 31 p. |
Abstract: | El estudio realizado se centra en el desarrollo de una metodología eficiente, mediante el cual se llevó a cabo un análisis exhaustivo, con la finalidad de contrarrestar la pérdida de potencia en vehículos atmosféricos que operan en altitudes elevadas, como Quito, a 2850 metros sobre el nivel del mar. Se estableció puntos de partida como un análisis integral para seleccionar e instalar un turbocompresor adecuado en un Suzuki SZ 2.0, considerando la sustitución de partes esenciales del motor y la optimización de componentes mediante estudios de flujo másico, cilindrada teórica y eficiencia térmica. Se utilizó software especializado y un escáner 3D para asegurar un diseño preciso y eficiente. Se realizó la recopilación de datos del motor sobrealimentado, a través de la evaluación de potencia, par motor. Se elaboraron tablas de comparación y gráficos para valorar el rendimiento del motor tanto previamente como posteriormente a la implementación. La instalación del turbocompresor incrementó la potencia máxima del motor en un 30% y el par motor máximo en un 68%. Además, mejoró la aceleración del vehículo, reduciendo el tiempo para alcanzar de 2000 rpm a 6500 rpm en un 39%. La implementación del turbocompresor demostró ser una solución eficaz para mitigar la pérdida de potencia en altitudes elevadas, mejorando significativamente el rendimiento y la eficiencia del motor en condiciones adversas. Este proyecto no solo optimizó el rendimiento del motor, sino que también fomentó la innovación en el ámbito universitario. The conducted study focuses on the development of an efficient methodology, through which a thorough analysis was conducted to counteract power loss in atmospheric vehicles operating at high altitudes, such as Quito, at 2850 meters above sea level. Starting points were established as a comprehensive analysis to select and install a suitable turbocharger in a Suzuki SZ 2.0, considering the replacement of essential engine parts and the optimization of components through studies of mass flow, theoretical displacement, and thermal efficiency. Specialized software and a 3D scanner were used to ensure precise and efficient design. Data collection from the turbocharged engine was performed through power and torque evaluations. Comparison tables and graphs were created to assess engine performance both before and after implementation. The installation of the turbocharger increased the maximum engine power by 30% and the maximum torque by 68%. Additionally, it improved vehicle acceleration, reducing the time to reach from 2000 rpm to 6500 rpm by 39%. The implementation of the turbocharger proved to be an effective solution to mitigate power loss at high altitudes, significantly enhancing engine performance and efficiency under adverse conditions. This project not only optimized engine performance but also fostered innovation in the academic realm. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7329 |
Appears in Collections: | Tesis - Mecánica Automotriz |
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