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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7289
Title: Análisis comparativo de los diseños de pavimento rígido y flexible de la vía de acceso a la UIDE
Authors: Cabezas Fierro, María Inés
Proaño Gallo, María Raquel
Miranda Rubio, Verónica (tutor)
Keywords: PAVIMENTO FLEXIBLE;PAVIMENTO RIGIDO;DISEÑO DE PAVIMENTOS;CONDISIÓN FUNCIONAL DE PAVIMENTOS
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Cabezas Fierro, María Inés; Proaño Gallo, María Raquel. (2024). Análisis comparativo de los diseños de pavimento rígido y flexible de la vía de acceso a la UIDE. Facultad de Ingeniería Civil. UIDE. Quito. 188 p.
Abstract: El presente constituye un análisis comparativo entre el diseño de las estructuras de pavimento rígido y el de pavimento flexible, con el fin de mejorar la vía de acceso a la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). La importancia de este proyecto radica en la necesidad de garantizar una infraestructura vial adecuada que permita un tránsito seguro y eficiente para la comunidad universitaria. El pavimento rígido, es comúnmente empleado en carreteras de alto tráfico debido a su resistencia a la deformación, lo que le permite garantizar la integridad estructural, su larga vida útil incluso ante situaciones de tráfico intenso y condiciones climáticas adversas. Por otro lado, el pavimento flexible, se considera más adaptable a terrenos con variaciones y deformaciones, se destaca por su capacidad de redistribuir cargas y resistir al fisuramiento. Para diseñar estas estructuras de pavimento se analizaron diversos factores, dentro de los cuales se incluyen las características mecánicas del suelo, el volumen y tipo de tráfico presente y proyectado, y las condiciones climáticas del área de análisis. Además, mediante la implementación de una matriz multicriterio, se expondrán las ventajas y desventajas entre las dos opciones de diseño pavimento rígido versus pavimento flexible. This study focuses on the design of rigid and flexible pavement structures to improve access to the International University of Ecuador (UIDE). The research addresses the need for adequate road infrastructure to ensure safe and efficient traffic flow for the university community. Both rigid pavement, known for its durability and resistance to deformation, and flexible pavement, which better adapts to terrain variations and redistributes loads, are analyzed. The design process includes a comprehensive analysis of soil characteristics, volume and type of traffic, and climatic conditions in the area.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7289
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería Civil

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