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Título : Implementación y puesta en servicio de una estación de carga eléctrica semi-rápida para vehículos eléctricos que utilicen conectores SAE J1772 en la facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Internacional del Ecuador
Autor : Enriquez Sigcha, Christian Xavier
Chicaiza Lopez, Wilmer Santiago
Tutacha Llumiquinga, Jaime Francisco
Guanuche Larco, Denny Javier (tutor)
Palabras clave : VEHÍCULOS ELÉCTRICOS;CARGA SEMI-RAPIDA;ESTACIÓN DE CARGA;EMISIONES DE CO2
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Enriquez Sigcha, Christian Xavier; Chicaiza Lopez, Wilmer Santiago; Tutacha Llumiquinga, Jaime Francisco. (2024). Implementación y puesta en servicio de una estación de carga eléctrica semi-rápida para vehículos eléctricos que utilicen conectores SAE J1772 en la facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Internacional del Ecuador. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 115 p.
Resumen : En este trabajo se aborda la implementación y operatividad de una estación de carga eléctrica semi-rápida para vehículos que emplean conectores SAE J1772, ubicada en la facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad Internacional del Ecuador. Con el objetivo de fomentar el uso de vehículos eléctricos y contribuir a la reducción de emisiones de CO₂, se ha diseñado un sistema de carga que integra las más recientes tecnologías y estándares internacionales. El primer capítulo introduce la necesidad de innovar en la infraestructura de carga eléctrica, resaltando la relevancia ambiental y tecnológica de esta iniciativa. El segundo capítulo ofrece un marco teórico que explora las fuentes de energía, la transformación y almacenamiento de la energía eléctrica, y la dinámica del mercado de vehículos eléctricos. El tercer capítulo detalla el proceso de implementación, desde el análisis de viabilidad y costos hasta las especificaciones técnicas de la estación de carga. El cuarto capítulo evalúa el impacto de la estación de carga en términos de funcionalidad y eficiencia, mediante pruebas realizadas en vehículos eléctricos. Como conclusión principal, se destaca la viabilidad y el potencial impacto positivo de la electrolinera en la promoción de una movilidad sostenible, demostrando que la implementación de infraestructuras de carga adecuadas es fundamental para el desarrollo y aceptación de vehículos eléctricos en la región. This paper addresses the implementation and operation of a semi-fast electric charging station for vehicles using SAE J1772 connectors, located at the Faculty of Technical Sciences of the International University of Ecuador. Aiming to promote the use of electric vehicles and contribute to the reduction of CO₂ emissions, a charging system that integrates the latest technologies and international standards has been designed. The first chapter introduces the need to innovate in electric charging infrastructure, highlighting the environmental and technological relevance of this initiative. The second chapter provides a theoretical framework that explores energy sources, the transformation and storage of electrical energy, and the dynamics of the electric vehicle market. The third chapter details the implementation process, from feasibility analysis and costs to the technical specifications of the charging station. The fourth chapter assesses the impact of the charging station in terms of functionality and efficiency, through tests carried out on electric vehicles. As the main conclusion, the feasibility and positive potential impact of the electric station in promoting sustainable mobility is highlighted, demonstrating that the implementation of adequate charging infrastructures is crucial for the development and acceptance of electric vehicles in the region.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7285
ISSN : UIDE-Q-TMA-2024-150
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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