DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7197
Título : Potenciando la educación del futuro: La inteligencia artificial como herramienta innovadora e integradora para docentes de primaria y secundaria
Autor : Abad Rodríguez, Rodrigo Danny
Guamán Quintanilla, Daniella Elizabeth
Jiménez Gaona, José Francisco
López Pico, Nadia Priscila
Samaniego, Polit Irene
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Palabras clave : CURSO VIRTUAL;INTELIGENCIA ARTIFICIAL;DOCENTE;ÈTICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Abad Rodríguez, Rodrigo Danny; Guamán Quintanilla, Daniella Elizabeth; Jiménez Gaona, José Francisco; López Pico, Nadia Priscila; Samaniego Polit, Irene. (2024). Potenciando la educación del futuro: La inteligencia artificial como herramienta innovadora e integradora para docentes de primaria y secundaria. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 94 p.
Resumen : La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar la educación de diversas maneras, ofreciendo nuevas oportunidades para personalizar el aprendizaje, mejorar la eficiencia de la enseñanza, y ampliar el acceso a la educación de calidad. Para el efecto, la presente tesis propone el diseño de un curso en línea dirigido a docentes en el uso adecuado de herramientas IA que generen estrategias innovadoras y transformen el paradigma de la educación en la Unidad Educativa Pensionado Universitario Nelson León Vizcarra. Para lograr el objetivo se relacionó los elementos representativos de responsabilidad ética y pedagógica, y FODA de dicha institución educativa, se dispuso una estructura completa del contenido y recursos para su implementación en un sistema de gestión de aprendizaje; y se diseñó una muestra de los materiales educativos digitales de acuerdo con la contextualización del estudiantado. Los resultados determinaron la importancia de la responsabilidad social, la ética y la comunicación efectiva en los entornos virtuales de aprendizaje mediante la relación con el código de convivencia de la institución objetivo. Artificial intelligence (AI) has the potential to revolutionize education in various ways, offering new opportunities to personalize learning, improve teaching efficiency, and expand access to quality education. This thesis proposes the design of an online course aimed at teachers for the proper use of AI tools to generate innovative strategies and transform the educational paradigm at the Unidad Educativa Pensionado Universitario Nelson León Vizcarra. To achieve this objective, the study related representative elements of ethical and pedagogical responsibility and SWOT analysis of the educational institution. A complete structure of the content and resources for its implementation in a learning management system was provided, and a sample of digital educational materials was designed according to the students' context. The results highlighted the importance of social responsibility, ethics, and effective communication in virtual learning environments by relating them to the target institution's code of conduct.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7197
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TME-2024-59.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.