DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7190
Title: Formación docente en recursos digitales para la Unidad Educativa El Sol, en la ciudad de Cuenca – Ecuador
Authors: Cumbajin Acuña, Carlos Alexander
Lescano Taco, Cecilia Nataly
Palate Moreta, Paola Mercedes
Quiridumbay López, Anthony Paúl
Rosero Chávez, Adrián Eduardo
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Keywords: FORMACIÓN DOCENTE;RECURSOS DIGITALES;UNIDAD EDUCATIVA EL SOL;CUENCA
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Cumbajin Acuña, Carlos Alexander; Lescano Taco, Cecilia Nataly; Palate Moreta, Paola Mercedes; Quiridumbay López, Anthony Paúl; Rosero Chávez, Adrián Eduardo. (2024). Formación docente en recursos digitales para la Unidad Educativa El Sol, en la ciudad de Cuenca – Ecuador. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 110 p.
Abstract: La problemática abordada por este proyecto surge de la necesidad de una formación continua para los docentes, especialmente después de la transición a la educación virtual durante la pandemia de 2020. Muchos docentes carecían de experiencia previa con tecnologías digitales, lo que dificultó el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, la formación en recursos digitales es crucial para mejorar muchas de las competencias existentes una de ellas es la lectoescritora, particularmente en los niveles de básica elemental donde se inician estos procesos. Por esta razón, es necesario que los docentes de primaria cuenten con herramientas digitales que les permitan fortalecer esta competencia en sus alumnos. La presente investigación se centra en la formación continua de los docentes de segundo, tercero y cuarto año de básica de la Unidad Educativa El Sol, ubicada en Cuenca, Ecuador, con la finalidad de brindar recursos que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje lecto-escritor en cada uno de los niveles correspondientes. Puesto que, la competencia lectoescritora es una habilidad fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, pues les permite comunicarse de manera efectiva, comprender textos escritos y expresar sus ideas de forma clara y coherente. The problem addressed by this project arises from the need for continuous training for teachers, especially after the transition to virtual education during the 2020 pandemic. Many teachers lacked previous experience with digital technologies, which hindered the teaching learning process. That is, training in digital resources is crucial to improve many of the existing competencies, one of them is reading and writing, particularly at the elementary basic levels where these processes are initiated.For this reason, it is necessary that elementary school teachers have digital tools that allow them to strengthen this competence in their students.This research focuses on the continuous training of teachers of second, third and fourth year of elementary school at the El Sol Educational Unit, located in Cuenca, Ecuador, in order to provide resources to strengthen the literacy learning process in each of the corresponding levels. Since, reading and writing competence is a fundamental skill in the teaching-learning process of students, since it allows them to communicate effectively, understand written texts and express their ideas clearly and coherently.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7190
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2024-46.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.