DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/710
Title: Análisis de los objetivos comunes de la Comunidad Andina y el cumplimiento de los mismos por parte de Ecuador dentro del período 2009 – 2014
Authors: Tello Salgado, María Sol
Tutor: Barriga, Franklin
Keywords: RELACIONES PUBLICAS;COMUNIDAD ANDINA;ECONOMIA;AREAS ESTRATEGICAS
Issue Date: 2015
Publisher: Quito / UIDE / 2015
Citation: Tello Salgado, María Sol. 2015. Análisis de los objetivos comunes de la Comunidad Andina y el cumplimiento de los mismos por parte de Ecuador dentro del período 2009 – 2014. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito. 126 p.
Abstract: Debido a la influencia que provocó el Modelo de Integración Europeo en todo el mundo, en América Latina se vio la necesidad de crear algo similar para mejorar las relaciones entre los países de la región. Bajo esta premisa se lleva a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de integración, la Comunidad Andina de Naciones. Dicha organización se creó en 1969 con la firma del Acuerdo de Cartagena, llamado también Pacto Andino. El acuerdo fue elaborado para que el comercio, la industrialización y las relaciones entre los Estados se desenvolvieran de una manera diferente para reducir la brecha económica y mejorar de manera conjunta. La Comunidad Andina toma ese nombre porque en 1996, se firma el Pacto de Trujillo que reforma el Acuerdo de Cartagena. Posteriormente, se originó un crecimiento económico entre los países que conforman el bloque. Se empezó a desarrollar el comercio intra-bloque, lo que permitía que los Estados redujeran sus barreras arancelarias e incluso eliminarlas para permitir la libre circulación de productos. En base a ello, lo que se realizará es un análisis de los objetivos comunes de la CAN y el cumplimiento de los mismos por parte de Ecuador dentro del período 2009 – 2014, para verificar si la participación del Estado ecuatoriano ha sido activa o no dentro del bloque y lo que ha tratado de hacer la Comunidad Andina para que los países miembros mejoren sus relaciones y traten de cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Cartagena. Palabras Clave: Integración, Bloque Económico, Relaciones internacionales, Comunidad Andina.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/710
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0636.pdfTesis a texto completo1.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons