DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6872
Title: Análisis Comparativo de Desempeño y Degradación en Líquidos de Frenos Aplicado a Vehículos Modernos
Authors: Tumbaco Merchán, Edison Javier
Vera Puebla, Edgar (tutor)
Keywords: LÍQUIDO DE FRENOS;SISTEMAS AUTOMOTRICES;FRENOS;VEHÍCULOS
Issue Date: 2024
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2024
Citation: Tumbaco Merchán, Edison Javier. (2024). Análisis Comparativo de Desempeño y Degradación en Líquidos de Frenos Aplicado a Vehículos Modernos. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 84 p.
Abstract: Este proyecto de investigación tiene como objetivo fundamental realizar un análisis comparativo exhaustivo del desempeño y la degradación en líquidos de frenos aplicado a vehículos modernos. El contexto se centra en la importancia crítica de los sistemas de frenado para la seguridad vial, y cómo la elección y el mantenimiento adecuados de los líquidos de frenos son esenciales en este aspecto. El estudio abordará los líquidos de frenos más comunes, como DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1, y se enfocará en vehículos de pasajeros fabricados en los últimos cinco años. La metodología comprenderá pruebas de laboratorio para medir propiedades físicas y químicas, pruebas de frenado en condiciones controladas y un seguimiento a largo plazo de vehículos reales para evaluar la degradación con el tiempo. La revisión de la literatura explorará antecedentes históricos, composición química, propiedades físicas y el impacto en la seguridad vial. Entre los métodos estadísticos se incluirá el análisis de datos para establecer relaciones significativas entre el tipo de líquido de frenos, su degradación y el rendimiento del sistema de frenado. The fundamental objective of this research project is to carry out an exhaustive comparative analysis of the performance and degradation of brake fluids applied to modern vehicles. The context focuses on the critical importance of braking systems for road safety, and how the proper choice and maintenance of brake fluids is essential in this regard. The study will address the most common brake fluids, such as DOT 3, DOT 4 and DOT 5.1, and will focus on passenger vehicles manufactured within the last five years. The methodology will involve laboratory tests to measure physical and chemical properties, braking tests under controlled conditions and long term monitoring of real vehicles to assess degradation over time. The literature review will explore historical background, chemical composition, physical properties and the impact on road safety.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6872
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-G-TMA-2024-66.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.