DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/681
Title: Diseño de una estrategia para optimizar el uso del comercio electrónico en el mercado Ecuatoriano en las Pymes aplicado a la ciudad de Quito
Authors: Castillo Baldeón, Saúl Enrique
Tutor: Flores, Javier
Keywords: MERCADO;COMERCIO ELECTRONICO;PYMES;ADMINISTRACION
Issue Date: 2015
Publisher: Quito / UIDE / 2015
Citation: Castillo Baldeón, Saúl Enrique. 2015. Diseño de una estrategia para optimizar el uso del comercio electrónico en el mercado Ecuatoriano en las Pymes aplicado a la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. UIDE. Quito. 218 p.
Abstract: El Ecuador en los actuales momentos afronta una situación complicada y difícil en su economía como resultado de la variación que han tenido algunas variables exógenas como son el precio del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de las monedas de los países vecinos. Y es en este entorno que tratar temas como el de las pymes cobra vital importancia para la economía nacional, sector que no ha sido tomado en cuenta en el modelo económico del actual Gobierno, a pesar de su importancia, por ser generadora de empleo y constituirse en un factor dinamizador de la economía por su aporte en la oferta de bienes y servicios, por la generación de demanda de los mismos, como una fuente generadora de recursos que permite estabilizar el sector económico, por su flexibilidad puede adaptarse fácilmente a los cambios; tanto tecnológicos como económicos y constituyen una alternativa válida para generar crecimiento y desarrollo económico. En el presente trabajo se revisa la situación de las pymes con una orientación pragmática, objetiva y tratando en todo momento de analizar los elementos que pueden potencializar el crecimiento de las mismas, para lo cual revisamos el aporte que pueden generar dos factores esenciales como son: El comercio electrónico como un canal de marketing que por su concepción y filosofía permite y facilita que una pequeña empresa que desarrolla sus actividades en un ámbito o localidad especifica pueda crecer y desarrollarse. Utilizando el internet, facilita información y facilidades comerciales como pago automático mediante el uso de tarjetas de crédito o moneda electrónica, catálogos electrónicos, redes sociales, publicidad online y lo más importante mantener un canal de comunicación interactivo y directo con su consumidor las 24 horas al día, sin importar las distancias, ahorrando recursos, tiempo y permitiéndoles ser más eficientes.
The Ecuador at the present time faces a complicated and difficult situation in the economy as a result of changes that have taken some exogenous variables such as oil prices, the appreciation of the dollar and the devaluation of the currencies of neighboring countries. It is in this environment that address issues such as PYMES is of vital importance to the national economy, a sector that has not been taken into account in the economic model of the current government, despite its importance, because it generates jobs and become a dynamic factor in the economy for their contribution to the supply of goods and services, generating demand for them, as a source of employment that stabilize the labor market, its flexibility can easily adapt to change; technological and economic and constitute a valid basis for generating economic growth and development,alternative. In this paper the situation of PYMES is reviewed with a pragmatic, objective and trying all the time to analyze the elements that can potentiate the growth of the same, for which reviewed the contribution they can generate two essential factors such as orientation: Electronic commerce as a marketing channel in concept and philosophy enables and facilitates a small business that operates in an area or specific city can grow and develop. Using the internet, provides information and commercial facilities such as automatic payment using credit cards or electronic currency, electronic catalogs, social networking, online advertising and more importantly maintain a channel interactive and direct communication with your customers 24 hours a day and no matter how distant, saving resources, time and allowing them to be more efficient.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/681
Appears in Collections:Tesis - Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0622.pdfTesis a texto completo3.13 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.