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Título : Análisis de autonomía en vehículos eléctricos subcategoría L1 en relación a condiciones geográficas del cantón Rumiñahui
Autor : Nieto Martins, Bruno Alejandro
Oña, Cristian (tutor)
Palabras clave : SCOOTER ELÉCTRICO;INEN 2656;AUTONOMÍA;GEOGRAFÍA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : QUITO/UIDE/2024
Citación : Nieto Martins, Bruno Alejandro. (2024). Análisis de autonomía en vehículos eléctricos subcategoría L1 en relación a condiciones geográficas del cantón Rumiñahui. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 55 p.
Resumen : Con el avance hacia la electrificación del transporte, surge la necesidad de comprender cómo la geografía influye en la autonomía de los vehículos eléctricos, como los scooters. Este estudio analiza el impacto de la geografía en la autonomía de un scooter eléctrico categorizado como L1 según la norma INEN 2656. Se sometió a pruebas de campo un scooter eléctrico marca TEKNO modelo HEB, con una autonomía especificada por el fabricante de 35 km, en un circuito de 12 km que atraviesa las cuatro parroquias principales del cantón Rumiñahui.Los resultados muestran que el scooter superó la autonomía declarada por el fabricante, con una autonomía total de 37.31 km. Si bien la geografía del cantón influye en la autonomía, la irregularidad del terreno no afectó negativamente los resultados, sugiriendo que el scooter es adecuado para el entorno local. Este estudio destaca la importancia de considerar la geografía al evaluar la autonomía de los scooters eléctricos. Los hallazgos tienen implicaciones para la adopción de tecnologías de movilidad eléctrica y la planificación de rutas en áreas geográficamente diversas. Al comprender cómo la topografía influye en la autonomía de los scooters eléctricos, los fabricantes pueden diseñar vehículos que se adapten mejor a diferentes entornos. Además, los planificadores de transporte pueden usar esta información para desarrollar infraestructuras adecuadas y promover la adopción de vehículos eléctricos en áreas urbanas y rurales. With the move towards the electrification of transportation, there is a need to understand how geography influences the range of electric vehicles, such as scooters. This study analyzes the impact of geography on the autonomy of an electric scooter categorized as L1 according to INEN 2656. A TEKNO electric scooter, model HEB, with a range specified by the manufacturer of 35 km, was subjected to field tests in a 12 km circuit that crosses the four main parishes of the Rumiñahui canton.The results show that the scooter exceeded the range declared by the manufacturer, with a total range of 37.31 km. While the geography of the canton influences the range, the uneven terrain did not negatively affect the results, suggesting that the scooter is suitable for the local environment. This study highlights the importance of considering geography when evaluating electric scooter autonomy. The findings have implications for the adoption of electric mobility technologies and route planning in geographically diverse areas. By understanding how topography influences electric scooter autonomy, manufacturers can design vehicles that are better suited to different environments. In addition, transportation planners can use this information to develop appropriate infrastructure and promote the adoption of electric vehicles in urban and rural areas.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6800
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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