DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6696
Título : El Uso De Los Recursos Digitales Como Medio Para La Adquisición De Destrezas Lectoescritoras
Autor : Almeida Minango, Magdalena Rocío
Andrade Crespo, Elena Mercedes
Arce Méndez, Michael Andrés
Betancourt Cisneros, Cristhian Sebastián
Ñato Suntaxi, Mireya Alexandra
Meléndrez Tocto, Yola
Marder, Sandra (tutor)
Alvear, Emilia (tutor)
Zuriaga Bravo, Claudia Eulalia (tutor)
Palabras clave : TECNOLOGÍA;LECTOESCRITURA;PROCESOS PSICOLINGUISTICOS;AUTONOMÍA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : QUITO/UIDE/2023
Citación : Almeida Minango, Magdalena Rocío; Andrade Crespo, Elena Mercedes; Arce Méndez, Michael Andrés; Betancourt Cisneros, Cristhian Sebastián; Ñato Suntaxi, Mireya Alexandra; Meléndrez Tocto, Yola. (2023). El Uso De Los Recursos Digitales Como Medio Para La Adquisición De Destrezas Lectoescritoras. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 75 p.
Resumen : Es preocupante el uso común de estrategias basadas en filosofía educativa, como el constructivismo, sin evidencia de su efectividad. En contraste, el estudio comparativo entre el aprendizaje multimedia y la enseñanza tradicional proporciona información relevante para mejorar el desempeño académico. La investigación analiza el impacto de la tecnología en el aprendizaje, buscando lograr un aprendizaje duradero y significativo mediante el acceso a información actualizada, la participación y la colaboración entre estudiantes, considerando factores cognitivos. El estudio utiliza un diseño no experimental naturalista, cualitativo, descriptivo y correlacional para analizar variables relacionadas con el rendimiento académico. Además, busca comprender el aprendizaje desde la neurociencia y como la tecnología puede aportar a la adquisición de destrezas lectoescritoras. A lo largo de este proyecto se puede evidenciar que la tecnología puede llegar a ser una gran herramienta pedagógica ya que nos permite personalizar el proceso de aprendizaje acorde a las necesidades del estudiante. Además, la tecnología permite integrar dentro del proceso lectoescritor diferentes técnicas, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples. En consecuencia, su uso para la adquisición de competencias lectoescritoras es fundamental ya que brinda al docente y estudiante un abanico de posibilidades o estrategias que tradicionalmente no es posible. The common use of educational strategies based on educational philosophy, such as constructivism, without evidence of their effectiveness is concerning. In contrast, the comparative study between multimedia learning and traditional teaching supplies relevant information to enhance academic performance. The research analyzes the impact of technology on learning, aiming to achieve lasting and meaningful learning through access to updated information, student engagement, and collaboration, considering cognitive factors. The study employs a non-experimental, naturalistic, qualitative, descriptive, and correlational design to analyze variables related to academic performance. Additionally, it looks to understand learning from a neuroscience perspective and how technology can contribute to the acquisition of literacy skills. Throughout this project, technology can become a significant pedagogical tool as it allows us to customize the learning process according to the student's needs. Furthermore, technology enables the integration of different techniques, learning styles, and multiple intelligences into the literacy process. Consequently, its use for getting literacy skills is essential, providing teachers and students with a range of possibilities or strategies that are traditionally not possible.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6696
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría-Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMPSC-2023-19.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.