DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6689
Title: Resiliencia de las MIPYMES para adaptarse al Comercio Electrónico y al Marketing Digital en Ecuador
Authors: Arevalo Jimenez, Joselyn Braulia
Vaca López, Gonzalo (tutor)
Keywords: RESILIENCIA EMPRESARIAL;COMERCIO ELECTRÓNICO;MARKETING DIGITAL;MIPYMES
Issue Date: 2024
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2024
Citation: Arevalo Jimenez, Joselyn Braulia. (2024). Resiliencia de las MIPYMES para adaptarse al Comercio Electrónico y al Marketing Digital en Ecuador. Facultad de Marketing. UIDE. Guayaquil. 84 p.
Abstract: La resiliencia empresarial se define como cada una de las ventajas con las que cuenta una organización para adaptarse al cambio, tomando en consideración siempre cada una de las actitudes positivas. La gestión de la resiliencia empresarial es un proceso dinámico que promueve dar continuidad de una organización en un período de tiempo largo, siendo considerado como un mecanismo para gestionar una crisis puntual. El objetivo general fue determinar el grado de resiliencia de las Mipymes mediante el uso de herramientas y tecnología para adaptarse al comercio electrónico y al marketing digital dentro del Ecuador. Se empleó una investigación cuantitativa con alcance exploratorio y correlacional y diseño transversal. Utilizando la técnica de le encuesta aplicada a 385 Mipymes localizadas principalmente en las siguientes provincias: Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí y El Oro. Los resultados evidencian que el grado de resiliencia es medio, debido a que muchas empresas han evitado la implementación de estas estrategias con el fin de evitar el gasto de recursos económicos en equipos de tecnología y profesionales en el área de publicidad. Además, se evidenció que para la implementación de estas estrategias el uso de las redes sociales, son la clave primordial incluyendo: adecuada administración, capacitación constante, personal competente, líder competente. Finalmente, por medio del coeficiente de Spearman se comprobó que el uso tanto de marketing digital como comercio electrónico incrementa proporcionalmente las ventas empresariales. Business resilience is defined as each of the advantages that an organization has to adapt to change, always taking into account each of the positive attitudes. Business resilience management is a dynamic process that promotes the continuity of an organization over a long period of time, being considered as a mechanism to manage a specific crisis. The general objective was to determine the degree of resilience of MSMEs through the use of tools and technology to adapt to e-commerce and digital marketing in Ecuador. A quantitative investigation with exploratory and correlational scope and cross-sectional design was used. Using the survey technique applied to 385 Mipymes located mainly in the following provinces: Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí and El Oro. The results show that the degree of resilience is medium, because many companies have avoided the implementation of these strategies with in order to avoid spending economic resources on technology equipment and professionals in the advertising area. In addition, it was evidenced that for the implementation of these strategies the use of social networks is the primary key including: adequate administration, constant training, competent personnel, competent leader. Finally, through the Spearman coefficient, it was verified that the use of both digital marketing and electronic commerce proportionally increases business sales.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6689
Appears in Collections:Tesis - Marketing

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-G-TMK-2024-6.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.