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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6680
Título : | Elaboración de guía para docentes y padres de familia para detectar y tratar de manera precoz las alteraciones en el desarrollo del lenguaje para prevenir dificultades del aprendizaje en niños de 7 a 8 años de edad de la Unidad Educativa “Hellen Keller” del sur de la ciudad de Quito |
Autor : | Salguero Espinoza, Catalina Susana Nuñez Aguirre, Erika Fernanda Salazar Averos, Marcela Alexandra Medina Villagrán, Alva Edith Miranda Cáceres, Marcia Lourdes del Hierro, Maria Cristina (tutor) Marder, Sandra (tutor) Zuriaga Bravo, Claudia (tutor) |
Palabras clave : | DESARROLLO DEL LENGUAJE;DIFICULTAD DE APRENDIZAJE;DOCENTES;PADRES DE FAMILIA |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | QUITO/UIDE/2023 |
Citación : | Salguero Espinoza, Catalina Susana; Nuñez Aguirre, Erika Fernanda; Salazar Averos, Marcela Alexandra; Medina Villagrán, Alva Edith; Miranda Cáceres, Marcia Lourdes. (2023). Elaboración de guía para docentes y padres de familia para detectar y tratar de manera precoz las alteraciones en el desarrollo del lenguaje para prevenir dificultades del aprendizaje en niños de 7 a 8 años de edad de la Unidad Educativa “Hellen Keller” del sur de la ciudad de Quito. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 114 p. |
Resumen : | En los primeros años de vida nuestro cerebro se va organizando para ir explorando y conociendo el mundo, a través de esto se va creando significados y significantes, facilitando el proceso de almacenamiento y guardando toda esta información en categorías mentales para que puedan ser recuperadas más adelante (lenguaje comprensivo). También dentro de esta etapa se desarrollan los primeros sonidos, palabras y nombres que serán dados a esos conceptos almacenados (lenguaje expresivo). Los aprendizajes se van desarrollando conforme sus habilidades lingüísticas se van estableciendo a la par de la maduración neurológica cerebral de los niños. Por consiguiente, el avance adecuado del lenguaje en las diferentes edades cronológicas, cumpliendo con sus hitos para cada edad, permite que los niños caminen paralelamente con sus aprendizajes, ya que un niño con alteraciones en el lenguaje ya sea expresivo o comprensivo también tendrá dificultades al momento de adquirir nuevos conocimientos, porque se afectan todas las esferas de su vida, por este motivo es importante la detección y tratamiento oportuno...During the first years of life our brain is organizing itself to explore and learn about the world, creating meanings and signifiers, facilitating the process of storing and saving all this information in mental categories so that they can be retrieved later (comprehensive language). Also within this stage the first sounds, words and names that will be given to these stored concepts are developed (expressive language). Learning develops as language skills become more established as children's neurological brain maturation proceeds. Therefore, the adequate advancement of language in the different chronological ages, complying with their milestones for each age allows children to develop in parallel with their learning, since a child with alterations in language, whether expressive or comprehensive, will also have difficulties when acquiring new knowledge, because all areas of their lives are affected, for this reason it is important to detect and treat them in a timely manner... |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6680 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Maestría-Psicopedagogía |
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