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Título : Análisis de la cultura de seguridad del paciente en el personal del Hospital Vozandes Quito en el año 2023
Autor : Cueva Navarrete, Francisco
Bustamante, Kathy (tutor)
Palabras clave : SEGURIDAD DEL PACIENTE;CULTURA DE SEGURIDAD;CULTURA ORGANIZACIONAL;SALUD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : QUITO/UIDE/2023
Citación : Cueva Navarrete, Francisco. (2023). Análisis de la cultura de seguridad del paciente en el personal del Hospital Vozandes Quito en el año 2023. Maestría Gerencia en Salud. UIDE. Quito. 92 p.
Resumen : Se incluyeron en el estudio las respuestas de 344 miembros del personal del hospital obteniéndose un índice de respuesta de 39,31%. El grupo más significativo del personal que respondió a la encuesta corresponde al cuerpo médico (39,83%). El 37,77% del personal lleva trabajando entre uno y cinco años en el hospital y de la misma manera, 38,37% se desempeñan este periodo de tiempo en su área de trabajo actual. Adicionalmente, 81,68% de las personas que respondieron a la encuesta trabajan al menos 30 horas a la semana. La proporción del personal que tiene contacto típico con pacientes corresponde al 83,72%. Se determinó un nivel promedio de cultura de seguridad del paciente de 63,86% encontrándose cifras mayores en los cargos de liderazgo y entre el personal médico. Las dimensiones de cultura de seguridad del paciente determinadas como fortalezas son el trabajo en equipo y el apoyo de la dirección del hospital en seguridad del paciente, y como oportunidades de mejora figuran la respuesta frente a los errores, y la dotación de personal y ritmo de trabajo. Se encontraron diferencias significativas entre los resultados de los dominios de cultura de seguridad del paciente y los aspectos: cargo del personal, tiempo de trabajo en el hospital, tiempo de trabajo en el área o unidad actual, horas semanales de trabajo, y contacto típico con pacientes durante las actividades diarias. 344 hospital personnel answers were included in the study, with a response rate of 39.31%. The most significant group of personnel responding to the survey corresponds to the medical staff (39.83%). 37.77% of the personnel have been working at the hospital for one to five years and, likewise, 38.37% have been working in their current area of work for this period of time. In addition, 81.68% of the survey respondents work at least 30 hours per week. The proportion of personnel who have typical contact with patients corresponds to 83.72%. An average level of patient safety culture of 63.86% was determined, with higher figures found in leadership positions and among medical staff. The dimensions of patient safety culture identified as strengths are teamwork and the hospital management support in patient safety, and as opportunities for improvement were response to errors, and staffing and work rhythm. Significant differences were found between the results of the patient safety culture domains and: staff position, time spent working in the hospital, time spent working in the current area or unit, weekly working hours, and typical contact with patients during daily activities.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6563
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia en Salud

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