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Título : Rediseño de una pastilla de freno basado en un análisis computacional de las propiedades térmicas y físicas en vehículos M1
Autor : Díaz, Jhon
Cueva, Iván
Ibujés, Luis (tutor)
Palabras clave : PASTILLA DE FRENO;PROPIEDADES;SIMULACIONES;TEMPERATURA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : QUITO/UIDE/2023
Citación : Díaz, Jhon; Cueva, Iván. (2023). Rediseño de una pastilla de freno basado en un análisis computacional de las propiedades térmicas y físicas en vehículos M1. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 27 p.
Resumen : El presente artículo se enfoca en el rediseño de una pastilla de freno para vehículos automotores, tiene como objetivo analizar las propiedades térmicas y físicas de la pastilla de freno con material orgánico. La pastilla de freno tiene como función detener el vehículo al hacer contacto con el disco de freno. La pastilla se calienta debido a la fricción y debe disipar el calor para evitar perder la capacidad de frenado. Para analizar estas propiedades se utilizaron softwares. Primero se creó un modelo 3D de la pastilla de freno, luego, se simuló el frenado del vehículo con las características de peso y tamaño de un vehículo M1 y se analizaron las propiedades térmicas y físicas de la pastilla, los resultados del análisis mostraron que la pastilla de freno original tiene una temperatura elevada en comparación con los otros modelos, y se propuso un rediseño de la pastilla de freno utilizando un material diferente. El nuevo material tiene una mejor resistencia al calor, y por lo tanto al realizar las simulaciones, se pudo determinar una mejora, logrando generar una alternativa más eficiente para implementar en los vehículos M1. his article focuses on the redesign of a brake pad for automotive vehicles, its objective is to analyze the thermal and physical properties of the brake pad with organic material. The brake pad's function is to stop the vehicle when it contacts the brake disc. The pad gets hot due to friction and must dissipate the heat to avoid losing braking ability. Software was used to analyze these properties. Firstly, a 3D model of the brake pad was created, then the braking of the vehicle with the weight and size characteristics of an M1 vehicle was simulated, and the thermal and physical properties of the pad were analyzed, the analysis results showed that the stock brake pad has a high temperature compared to the other models, and a redesign of the brake pad using a different material is required. The new material has a better resistance to heat, and therefore when performing the simulations, an improvement could be determined, managing to generate a more efficient alternative to implement in M1 vehicles.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6556
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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