DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/653
Título : Desarrollo de un software de simulación, que proporcione datos del flujo de neutrones en un material radiactivo
Autor : Echeverría Ríos, Diego Fabián
Tutor: Suntaxi, Carlos
Palabras clave : MECATRONICA;SOFTWARE;SIMULACION;FLUJO DE NEUTRONES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Quito / UIDE / 2014
Citación : Echeverría Ríos, Diego Fabián. 2014. Desarrollo de un software de simulación, que proporcione datos del flujo de neutrones en un material radiactivo. Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas. UIDE. Quito. 213 p.
Resumen : La presente tesis detalla los principios de la producción de energía nuclear, así como la influencia que ésta ha tenido en el mundo, en Latinoamérica y en el Ecuador. Se desarrolla el modelo matemático que describe el comportamiento de los neutrones en un material radiactivo, además se plantea la solución de la ecuación lineal de Boltzmann en una dimensión, el problema específico de fuente, mediante cuatro métodos numéricos: Euler mejorado, Galerkin, Elementos Finitos y Ordenadas Discretas. El objetivo de resolver el problema con estos métodos es determinar cuál es el más efectivo, variando los parámetros de cálculo y mostrando los resultados de forma fácil y didáctica, además proporciona distintas técnicas de discretización, para que el lector desarrolle destrezas y logre aplicarlas al resolver las ecuaciones que se plantee en un futuro. Con la solución del problema de fuente, se obtendrá la concentración de neutrones en la barra de combustible de un reactor nuclear tipo PWR, modelo AP1000 de la empresa Westinghouse, determinando la generación de energía producida por fisión y desarrollando un perfil de temperaturas en cada uno de los componentes de la varilla de combustible del reactor mencionado.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/653
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0598.pdfTesis a texto completo2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons