DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6486
Title: Simulación aerodinámica en vehículos de categoría M3 en base al análisis del coeficiente de arrastre
Authors: Tufiño Quijano, David Francisco
Yánez Baldeón, Marco David
Chávez Tapia, Gabriela Stefany (tutor)
Keywords: TRANSPORTE;EFICIENCIA ENERGÉTICA;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;EMISIÓN DE GASES EFECTO IINVERNADERO
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Tufiño Quijano, David Francisco; Yánez Baldeón, Marco David. (2023). Simulación aerodinámica en vehículos de categoría M3 en base al análisis del coeficiente de arrastre. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 36 p.
Abstract: La industria del transporte emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que resalta la necesidad de mejorar la eficiencia y reducir el consumo de combustible en vehículos terrestres. Los buses, cruciales en el transporte público urbano, requieren un diseño aerodinámico óptimo para un mejor rendimiento. Este estudio aborda la influencia de la aerodinámica en el desempeño de los autobuses y propone estrategias para mejorar su eficiencia energética. Se analiza detalladamente la aerodinámica, identificando factores clave que impactan la resistencia. Luego, pruebas en condiciones controladas miden el consumo y eficiencia en diversas situaciones. Basados en resultados, se evalúan estrategias para optimizar la aerodinámica y reducir su coeficiente de arrastre. The transportation industry emits large amounts of greenhouse gases, highlighting the need to improve efficiency and reduce fuel consumption in ground vehicles. Buses, crucial in urban public transport, require optimal aerodynamic design for best performance. This study addresses the influence of aerodynamics on the performance of buses and proposes strategies to improve their energy efficiency. Aerodynamics is thoroughly analyzed, identifying key factors that impact drag. Then, tests under controlled conditions measure consumption and efficiency in various situations. Based on results, strategies are evaluated to optimize aerodynamics and reduce its drag coefficient.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6486
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMA-2023-99.pdfCONFIDENCIAL120.48 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.