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Title: Análisis de emisiones de gases contaminantes en vehículos M1 Turboalimentados con Aditivo y sin Aditivo
Authors: Martínez Ventura, Bryan Xavier
Mera Carrera, Jairo Andrés
Soria Álvarez, Bryan Stalin
Guanuche, Denny (tutor)
Reyes, Gorky (tutor)
Keywords: GASOLINA;ADITIVOS;REDUCCIÓN DE EMISIONES;DMQ
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Martínez Ventura, Bryan Xavier; Mera Carrera, Jairo Andrés; Soria Álvarez, Bryan Stalin. (2023). Análisis de emisiones de gases contaminantes en vehículos M1 Turboalimentados con Aditivo y sin Aditivo. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 132 p .
Abstract: La contaminación producida por los motores de combustión interna que emplean gasolina, se ha tratado de reducir en los últimos años a consecuencia de los efectos en la contaminación global y en la salud de las personas expuestas a las emisiones. Al evidenciar esta problemática se realizó una comparativa y análisis de resultados de emisiones contaminantes empleando aditivos elevadores de octanaje y sin ellos bajo parámetrospuntuales de funcionamiento en el DMQ. Con un enfoque cuantitativo comparativo el objetivo es determinar si el uso de aditivos reduce las emisiones contaminantes. Para este estudio se realizó mediciones de gases en 3 vehículos de categoría M1 con motores turbo a gasolina y tres marcas de aditivos presentes en el mercado ecuatoriano. Obtenidos los resultados se calculó el porcentaje de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y se logró hacer una proyección de emisiones al emplear aditivos en vehículos turbo a gasolina de categoría M1. Los resultados muestran que, al emplear aditivos elevadores de octanaje, disminuye las emisiones de dióxido de carbono en un porcentaje del 4,63% al 17,74% lo que conlleva a evaluar el uso de aditivos como método de reducción de emisiones en el DMQ. No obstante, si bien se obtienes resultados positivos en la reducción de emisiones al emplear aditivos, se considera que la cantidad de emisiones reducidadependerá de factores específicos de cada vehículo. Por lo que se concluye en este estudiola viabilidad de utilizar aditivos con el fin de reducir emisiones de (CO2). The pollution produced by internal combustion engines that use gasoline has been tried to reduce in recent years as a result of the effects on global pollution and on the health of people exposed to emissions. When evidencing this problem, a comparison and analysis of the results of polluting emissions was carried out using octane-raising additives and withoutthem under specific operating parameters in the DMQ. With a comparative quantitative approach, the objective is determining if the use of additives reduces polluting emissions. For this study, gas measurements were made in 3 M1 category vehicles with turbo gasoline engines and three brands of additives present in the Ecuadorian market. Once the results were obtained, the percentage of reduction of carbon dioxide (CO2) emissions was calculated and it was possible to make a projection of emissions when using additives in turbocharged gasoline vehicles of the M1 category. The results show that, by using octane boosting additives, carbon dioxide emissions decrease in a percentage from 4.63% to17.74%, which leads to evaluating the use of additives as a method of reducing emissionsin the DMQ. However, while positive results are obtained in reducing emissions by using additives, it is considered that the amount of emissions reduced will depend on factors specific to each vehicle. Therefore, the feasibility of using additives to reduce emissions of (CO2).
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6422
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