DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/63
Title: Estrategia para generar valor a la comercialización de charles de orlon de otavalo para la exportación al mercado aleman
Authors: Vallejo Suárez, Cristina
Keywords: ANÁLISIS DE MERCADO;COMPETENCIA;BUEN VIVIR;ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
Issue Date: 2013
Publisher: QUITO / UIDE / 2013
Citation: Vallejo Suárez, Cristina (2013). Estrategia para generar valor a la comercialización de charles de orlon de otavalo para la exportación al mercado aleman. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 229 p.
Abstract: El presente estudio está direccionado a impulsar la comercialización de los chales de orlón producidos en Otavalo artesanalmente por microempresarios de la zona, ya que estos presentan un gran potencial de exportación al mercado Europeo y en este caso especialmente hacia Alemania. Mediante la investigación del país de Origen (Ecuador) y el país de destino (Alemania) se han determinado cuáles son los factores que influyen en el comercio bilateral entre ellos. Se han considerado las diferencias económicas, políticas, legales, demográficas, culturales, tecnológicas y ambientales. De acuerdo con el criterio de los microempresarios productores del sector y los clientes potenciales del producto se ha podido determinar cuál sería el segmento más conveniente hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos para obtener una comercialización exitosa de los chales en el mercado Alemán. Tomando en cuenta que existen procesos definidos para el intercambio comercial entre ambos países, éstos se detallan en el presente trabajo de investigación, los cuales incluyen la elaboración del producto, distribución, promoción y exportación. Se pudieron definir estrategias específicas que cumplen con el objetivo principal, el cual es dar un valor agregado al producto y así, a más de obtener una comercialización exitosa que genere la rentabilidad que todo negocio persigue, también colabore con el desarrollo del país apoyando al equilibrio de la balanza comercial, además de generar trabajo en la comunidad otavaleña y promover asociatividad entre los artesanos, incentivando de esta manera el cumplimiento del Plan del Buen Vivir que el gobierno ha definido como base. El trabajo se ha enfocado en apoyar a pequeñas actividades económicas de una región de nuestro país, las mismas que poseen grandes expectativas de crecimiento, y las estrategias planteadas buscan que el productor microempresario tenga conocimientos más amplios para que sea el exportador directo, evitando eventuales intermediarios, potenciándose así de manera significativa el progreso de este sector.
The present study is directed to give impulse to the commercialization of handmade orlon chals by the micro entrepreneurs in Otavalo, these products have great exportation potential to the European market and in this case, specifically to Germany. By investigating the exporting country (Ecuador) and the destination country (Germany), it has been determined the factors that influence the bilateral commerce between them. For this we have considered the economical, political, legal, demographical, cultural, technological and environmental differences. According to the criteria of both the micro entrepreneurs of the area and the potential customers of their product, it has been established the most convenient segment to direct our efforts and obtain a successful commercialization of the chals in the German market. Having in mind the existence of defined processes for the commercial exchange between both countries, these will be detailed in the current investigation, which include the elaboration of the product, distribution, promotion and exportation. Through all this methods, specific strategies were stated that carry out the main objective, which is to give an added value to the products and so, apart from achieving a successful commercialization which translates into economic revenue, also supports the country‘s development by helping to equilibrate the balance of trade and creating job opportunities in the Otavalo community and promotes associativity between the artesans, being so in compliance with the ―Plan del Buen Vivir‖ that the government has implemented as base. This work is focused on helping little economic activities form a certain region in our country, which have great growth potential, and the exposed strategies seek to give deeper and broader knowledge to the micro entrepreneur so that he himself can act as a direct exporter, avoiding possible intermediaries and so noticeably maximizing the progress of the sector.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/63
Appears in Collections:Tesis - Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons