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Título : Análisis y estimación del impacto ambiental en función del parque automotor eléctrico en Ecuador
Autor : Bustos Alcázar, Esteban Santiago
Crasto Moser, Joris Etienne
Rubio, Juan Carlos (tutor)
Palabras clave : ELECTRO MOVILIDAD;EMISIONES CONTAMINANTES;ENERGÍA;ECUADOR
Fecha de publicación : 2023
Editorial : QUITO/UIDE/2023
Citación : Bustos Alcázar, Esteban Santiago; Crasto Moser, Joris Etienne. (2023). Análisis y estimación del impacto ambiental en función del parque automotor eléctrico en Ecuador. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 127 p.
Resumen : El Ecuador en los últimos años ha tenido un impacto positivo en las emisiones de efecto invernadero con la incorporación de vehículos eléctricos en comparación con los vehículos de combustión interna. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos aspectos que permiten tener una mejor certeza de lo que ocurre. La producción de baterías para los autos eléctricos genera la utilización de grandes cantidades de recursos naturales y por consecuencia gran cantidad de energía utilizada para esta construcción, ocasionando de esta forma un impacto ambiental significativo, una forma de contrarrestar es la implementación de políticas de construcción y reciclado o reutilización de estas baterías que pueden bajar significativamente el impacto negativo. El incremento de parque automotor en el Ecuador puede generar un incremento significativo de la demanda de luz eléctrica, lo que puede ocasionar un incremento de la generación eléctrica de fuentes renovables por lo que habría que implementar fuentes que produzcan energía limpia como solar o eólica. Desde otra mirada de la problemática del aire de las ciudades, al utilizar autos eléctricos que no generan gases contaminantes como los autos de combustión interna se puede mejor el aire de las ciudades en forma significativa, al eliminar los gases de efecto invernadero los vehículos eléctricos pueden contribuir a reducir el cambio climático, aprovechando la biodiversidad tan rica del Ecuador. En términos generales el impacto generado por la Electro movilidad el en Ecuador es positiva por la reducción elementos contaminantes a la atmosfera y la mejora del aire, sin dejar de lado las consecuencias que genera este cambio energético que sin políticas de control podrían ser muy nocivas para él desarrollo. La huella carbón generado por los autos eléctricos en gran 2 parte depende de las fuentes que producen esta energía, es decir en países que la energía eléctrica es generada por fuentes renovables como el caso de hidroeléctricas, fuentes solares o eólicas el residuo de carbón es mucho menor que las generadas por los autos a gasolina, sin embargo la fuente de generación de electricidad en un porcentaje pequeño aún es por fuentes a partir de combustibles fósiles o a partir de carbón, si la fuente de generación de energía es por combustibles fósiles esta huella de carbón de los autos eléctricos puede ser igual o mayor a los autos convencionales actuales, en cuanto a las baterías se necesita de materiales como el litio, cobalto y níquel que su extracción es a cielo abierto en la mayoría de las minas, produciendo un impacto negativo en el medio ambiente, es por ello la importancia de trabajar en fuente de alimentación de energía eléctrica renovales limpias con el medio ambiente... Ecuador in recent years has had a positive impact on greenhouse gas emissions with the incorporation of electric vehicles compared to internal combustion vehicles. However, it is necessary to take into account some aspects that allow us to have a better certainty of what is happening. The production of batteries for electric cars generates the use of large amounts of natural resources and consequently a large amount of energy used for this construction, thus causing a significant environmental impact, a way to counteract is the implementation of policies for the construction and recycling or reuse of these batteries that can significantly reduce the negative impact. The increase in the number of vehicles in Ecuador can generate a significant increase in the demand for electricity, which can cause an increase in the generation of electricity from renewable sources, so it would be necessary to implement sources that produce clean energy such as solar or wind power. From another perspective of the air problem in cities, by using electric cars that do not generate polluting gases like internal combustion cars, the air in cities can be significantly improved, by eliminating greenhouse gases, electric vehicles can contribute to reduce climate change, taking advantage of the rich biodiversity of Ecuador. In general terms, the impact generated by electric mobility in Ecuador is positive due to the reduction of pollutants in the atmosphere and the improvement of the air, without leaving aside the consequences generated by this energy change that without control policies could be very harmful to development. The carbon footprint generated by electric cars largely depends on the sources that produce this energy, i.e. in countries where electricity is generated by renewable sources such as hydroelectric, solar or wind sources the carbon residue is much lower than those generated by gasoline cars, however the source of electricity generation in a small percentage is still by sources from fossil fuels or from coal, If the source of energy generation is from fossil fuels, the carbon footprint of electric cars can be equal or greater than the current conventional cars. As for the batteries, materials such as lithium, cobalt and nickel are needed, which are extracted in the open air in most of the mines, producing a negative impact on the environment, which is why it is important to work on renewable electric energy sources that are environmentally friendly...
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6226
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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