DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6224
Title: Implementación del modelo DDMRP en la planeación de la demanda y producción en empresa de confitería
Authors: Camas Chochos, Katty Andrea
Carrión Fueltán, Julio Andrés
Díaz Moya, Doryan Alexander
Pérez España, Jhon Alexis
Puente Huera, Yuri Santiago
Gómez Buchó, Oscar (tutor)
Keywords: DDMRP;PLANEACIÓN DE DEMANDA;INVENTARIOS;NIVEL DE SERVICIOS
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Camas Chochos, Katty Andrea; Carrión Fueltán, Julio Andrés; Díaz Moya, Doryan Alexander; Pérez España, Jhon Alexis; Puente Huera, Yuri Santiago. (2023). Implementación del modelo DDMRP en la planeación de la demanda y producción en empresa de confitería. Maestría en Gestión Estratégica de Cadena de Suministros. UIDE. Quito. 72 p.
Abstract: Este proyecto busca implementar un nuevo modelo de planeación de la demanda y producción basado en la metodología DDMRP (Demand Driven MRP) en la empresa Confidulces S.A., la cual se dedica a la producción de productos de confitería, gomas de mascar y chocolates. La variabilidad de la demanda, niveles de servicio insuficientes, así como altos niveles de inventario han llevado a la compañía a plantear el cambio del modelo de planeación como uno de sus objetivos estratégicos de corto plazo. Este objetivo tiene como target llegar a un 97% en el nivel de servicio. El análisis de situación actual del proceso de planificación muestra que existe un cuello de botella en la producción, cuyas causas son es el tiempo definido por la compañía para la reposición de los productos -2 semanas- y la burocracia en la planeación de la demanda. DDMRP busca eliminar ese cuello de botella y también procesos adicionales que no aportan valor a la planeación, para acortar el ciclo total de reposición. A su vez, propone herramientas para poder mejorar la gestión de la demanda y optimizar el manejo de inventarios. Los resultados muestran que la metodología le hubiese permitido a la compañía, al 01 de junio de 2023, disminuir los niveles de inventario en 596 mil dólares, en el 20% del total de sus productos del portafolio, y garantizar un incremento un incremento en el fill rate, al pasar de un 95% a 97%. This project seeks to implement a new demand and production planning model based on the DDMRP (Demand Driven MRP) methodology in the company Confidulces S.A., which is dedicated to the production of confectionery, chewing gum and chocolate products. Demand variability, insufficient service levels, as well as high inventory levels have led the company to propose a change in the planning model as one of its short-term strategic objectives. This objective is aimed at reaching a 97% service level. The analysis of the current situation of the planning process shows that there is a bottleneck in production, the causes of which are the time defined by the company for product replenishment - 2 weeks - and the bureaucracy in demand planning. DDMRP seeks to eliminate this bottleneck and also additional processes that do not add value to planning, in order to shorten the total replenishment cycle. At the same time, it proposes tools to improve demand management and optimize inventory management. The results show that the methodology would have allowed the company, as of June 01 2023, to reduce inventory levels by 596 thousand dollars, in 20% of its total product portfolio, and to guarantee an increase in the fill rate, going from 95% to 97%.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6224
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Gestión Estratégica de Cadenas de Suministros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMCS-2023-16.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.