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Título : Implementación de Protocolos para Manejo de Computadora Automotriz Reprogramable
Autor : Alvarado Carrión, Gonzalo Lenin
Gómez Berrezueta, Fernando (tutor)
Palabras clave : FUELTECH;WIDEBAND;CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO;COMPUTADORA REPROGRAMABLE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : GUAYAQUIL/UIDE/2023
Citación : Alvarado Carrión, Gonzalo Lenin. (2023). Implementación de Protocolos para Manejo de Computadora Automotriz Reprogramable. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Guayaquil. 67 p.
Resumen : Los vehículos de hoy en día tienen una problemática con las restricciones que nos da el fabricante, ya sea por tema ambiental o simplemente por dar a cuidar su prestigio, limitando el rendimiento del automotor. Personas que buscan el máximo rendimiento de su vehículo suelen recurrir a las costosas modificaciones del motor para así obtener beneficios, las cuales demandan mucho tiempo y dinero, la reprogramación es un método más rápido y barato para quienes buscan un mejor desempeño, en este caso se ha optado por reprogramar la computadora de un automóvil Toyota Yaris que entra en la categoría M1, adaptando una computadora reprogramable Fueltech FT450, con ella se puede obtener beneficios, se realizan las conexiones necesarias en los sensores que vayamos a utilizar, para que la Fueltech comande las operaciones sobre el sistema del vehículo, dándole el control y despojando del mismo a la unidad de control original. Con esto se realizan varios mapas según los requerimientos, condiciones de funcionamiento y variables a modificar las prestaciones. En este caso se realiza la comparativa entre un mapa de mezcla rica, uno de mezcla pobre y otro de mezcla cercana a la estequiométrica en donde se verifica mediante una Wideband, la lectura de esta en tiempo real, obteniendo con éxito las modificaciones que se establecieron. Modern cars have a problem due to the restrictions that the manufacturer creates, whether it is for environmental reasons or simple to protect their prestige by limiting the vehicle performance. People looking to maximize their car’s performance often resort to costly engine modifications to save time and money that allows them to access those benefits, even if require lots of time and money. In this regard, reprogramming is the fastest and cheapest method for those seeking to enhance performance. In this research work, it was decided to reprogram a Toyota Yaris vehicle, which falls in the M1 category, by adapting a Fueltech FT450 reprogrammable ECU. This device allows obtaining benefits by making the necessary connections to the sensors to be used, letting the Fueltech to control the operation of the vehicle systems, granting it control and depriving the control unit from it. Additionally, different maps were created according to the requirements, working conditions and variables to modify the capabilities. In this case, a comparison using a rich, lean, and almost stoichiometric mixing map was performed, allowing verification through a Wideband of the real-time reading, and successfully obtaining modifications that were established.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6185
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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