DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6114
Title: Elaboración de un manual de evaluación y abordaje nutricional de la desnutrición infantil en niños menores de 5 años para la población ecuatoriana
Authors: Yerovi López, María Alejandra
Guevara, David (Tutor)
Keywords: ABORDAJE NUTRICIONAL;DESNUTRICIÓN INFANTIL;NUTRIOLOGÍA;DIETÉTICA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Yerovi López, María Alejandra. (2023). Elaboración de un manual de evaluación y abordaje nutricional de la desnutrición infantil en niños menores de 5 años para la población ecuatoriana. Facultad de Nutriología. UIDE. Quito. 202 p.
Abstract: En la actualidad la malnutrición y el hambre siguen siendo problemas graves, principalmente en las poblaciones pobres del mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en el 2015 el número de personas subalimentadas a nivel mundial era de 777 millones y en 2016 aumentó a 815 millones. Adicionalmente, se estima que la prevalencia de la subalimentación creció hasta un 11% en el 2016 (FAO, FIDA, OMS, PMA UNICEF, 2017). La desnutrición ha sido un problema de salud pública en el Ecuador desde varias décadas atrás. Según la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT) en el 2012, la prevalencia de retraso en talla a nivel nacional en niños de edad escolar fue de 15%, mientras que la prevalencia de desnutrición aguda en niños de edad preescolar fue de 2,3% y la prevalencia de desnutrición crónica fue de 25,3% (Freire et al., 2012). Actualmente, según la encuesta realizada en el 2018, la prevalencia de desnutrición crónica en niños menores de cinco años es del 23%, mientras que en niños menores de dos años se presenta es del 27,2% (ENSANUT & INEC., 2018).
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6114
Appears in Collections:Tesis - Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TN-2023-12.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.