DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6092
Title: Desarrollo de habilidades blandas enfocadas en: comunicación asertiva, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas en los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa Fisco-misional “León Ruales” de la ciudad de Mira – cantón Espejo – Provincia el Carchi, del año lectivo 2022 – 2023
Authors: Araujo Romero, Indira Rossana
Baños Padilla, Liliana del Carmen
Erazo Enríquez, Fernanda Estefanía
Molina Molina, Lourdes Janeth
Molina Molina, Edgar Rodrigo
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: HABILIDADES BLANDAS;TIC;EDUCACIÓN;INVESTIGACIÓN
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Araujo Romero, Indira Rossana; Baños Padilla, Liliana del Carmen; Erazo Enríquez, Fernanda Estefanía; Molina Molina, Lourdes Janeth; Molina Molina, Edgar Rodrigo. (2023). Desarrollo de habilidades blandas enfocadas en: comunicación asertiva, trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas en los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa Fisco-misional “León Ruales” de la ciudad de Mira – cantón Espejo – Provincia el Carchi, del año lectivo 2022 – 2023. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 74 p.
Abstract: Las habilidades blandas se consideran parte de la enseñanza y del aprendizaje de los estudiantes, pero hay que valorar también la situación actual como sociedad donde se evidencian cambios políticos, educativos, culturales y económicos que también influyen en el ámbito pedagógico. Hay que tener en cuenta que la destreza del docente para potenciar estas habilidades, juega un rol importante; la falta de interés o desconocimiento del maestro hacia el tema propuesto genera falta de motivación y un retroceso a la hora del aprendizaje. El grupo de estudio seleccionado pertenece a básica media donde se encuentran en una edad de transición entre la niñez y la pubertad, su cerebro continúa desarrollando de forma imparable, creando nuevas posibilidades de comprensión del mundo. Así mismo el desarrollo de caracteres sexuales secundarios, cambios: conductas, emocionales, relación con otros, convivencia con la familia. Se inicia una investigación de campo y se lleva a la práctica el método experimental, donde se elige el quinto año de educación básica paralelo “B”, 26 niños comprendidos en la edad de 9 a 10 años; 18 mujeres, 8 hombres. Para iniciar este estudio de investigación se tomará dos muestras divididas en dos grupos: grupo control y grupo experimental. La presente investigación continúo un diseño de investigación cualitativa con enfoque experimental, mediante entrevistas semiestructuradas a padres de familia para indagar la percepción de habilidades blandas en sus hijos. Se seleccionó la Unidad Educativa Fisco misional “León Ruales” de la ciudad de Mira cantón Espejo, tiene alrededor de 750 estudiantes distribuidos en 28 paralelos y ofrece educación privada desde Inicial, Básica Elemental, Superior y Bachillerato. Donde se elige el quinto año de educación básica paralelo “B”, 26 niños comprendidos en la edad de 9 a 10 años; 18 mujeres, 8 hombres. Para iniciar este estudio de 2 investigación se tomará dos muestras divididas en dos grupos: grupo control y grupo experimental, así como estrategias metodológicas: juego de roles, autoconocimiento, proyectos de aprendizaje basado en problema, aprendizaje cooperativo entre pares y espacios reflexivos dentro y fuera del aula...Soft skills are considered part of the teaching and learning of students, but we must also assess the current situation as a society where political, educational, cultural and economic changes are evident that also influence the pedagogical field. It must be taken into account that the skill of the teacher to enhance these abilities plays an important role; The lack of interest or ignorance of the teacher towards the proposed subject generates a lack of motivation and a setback when it comes to learning. The selected study group belongs to elementary school where they are in a transition age between childhood and puberty, their brain continues to develop unstoppably, creating new possibilities for understanding the world. Likewise, the development of secondary sexual characteristics, changes: behaviors, emotions, relationship with others, coexistence with the family. A field investigation begins and the experimental method is put into practice, where the fifth year of parallel basic education "B" is chosen, 26 children between the ages of 9 and 10; 18 women, 8 men. To start this research study, two samples divided into two groups will be taken: control group and experimental group. This research continued a qualitative research design with an experimental approach, through semi-structured interviews with parents to investigate the perception of soft skills in their children. The “León Rúales” Treasury-Mission Educational Unit of the city of Mira canton Espejo was selected, it has around 750 students distributed in 28 parallels and offers private education from Initial, Basic Elementary, Superior and Baccalaureate. Where the fifth year of parallel basic education "B" is chosen, 26 children between the ages of 9 and 10; 18 women, 8 men. To start this research study, two samples divided into two groups will be taken: control group and experimental group, as well as methodological strategies: role-playing, self- 4 awareness, problem-based learning projects, cooperative learning between peers, and reflective spaces inside and outside the classroom...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6092
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-20.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.