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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5983
Title: Diseño de una cabina de pintura automatizada para la empresa Rosso Motors
Authors: Muñoz, Nelson
Castro, Jonathan (tutor)
Keywords: CABINA DE PINTURA;FACTOR DE SEGURIDAD;TRANSFERENCIA DE CALOR;LUXES
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Muñoz, Nelson. (2023). Diseño de una cabina de pintura automatizada para la empresa Rosso Motors. Facultad de Mecatrónica. UIDE. Quito. 95 p.
Abstract: La empresa Rosso Motors se dedica a la actividad comercial de reparación y mantenimiento de vehículos livianos, para entidades públicas y privadas. Realizando un estudio sobre la empresa, se encontró que para mejorar la productividad diaria es necesario una cabina de pintura, con el fin de mejorar la etapa de pintura automotriz. El pintado de un vehículo se divide en diferentes etapas. Primero se debe tener el vehículo en perfectas condiciones, se prepara para fondear, sirve para que se dé una primera capa de pintura gris o blanca y esto sirva como base para las demás capas. En la segunda etapa se coloca dos a tres capas del color final del carro, y finalmente se coloca dos o tres capaz de barniz para proteger la pintura y generar brillo. Por otro lado, el funcionamiento del prototipo de la cabina de pintura, para empezar la cabina tiene unas dimensiones de 7.12m de largo, 4.16m de ancho y 2.8m de alto. Tiene un factor de seguridad de 3.36 sobre la carga que va a soportar, 45 renovaciones por hora y una iluminación de 2000 luxes. Adicionalmente, contiene una transferencia de calor de 3000kW y una interfaz donde se controla esta etapa. Por otra parte, cuenta con tres modos de funcionamiento, en el primer modo consiste en el realizado del pintado y para ello es necesario mantener una temperatura de 20° y que este ingresando y extrayendo el aire continuamente. El segundo modo consiste en los paneles y las renovaciones de aire, que solo funcionaran si la temperatura alcanza un máximo y se mantiene a una temperatura de 50°. Por último, el modo tres es donde se da el tiempo de secado, la cabina regresa a sus condiciones normales para que se pueda retirar el vehículo o continuar con otra etapa de pintado. The company Rosso Motors is dedicated to the commercial activity of repair and maintenance of light vehicles, for public and private entities. Carrying out a study on the company, it was found that to improve daily productivity a paint booth is necessary, in order to improve the automotive painting stage. The painting of a vehicle is divided into different stages. First, the vehicle must be in perfect condition, it is prepared to anchor, it is used to give a first layer of gray or white paint and this serves as a base for the other layers. In the second stage, two to three layers of the final color of the car are placed, and finally two or three layers of varnish are placed to protect the paint and generate shine. On the other hand, the operation of the prototype of the paint booth, to begin with, the booth has dimensions of 7.12 m long, 4.16 m wide and 2.8 m high. It has a safety factor of 3.36 on the load that it will support, 45 renewals per hour and a lighting of 2000 lux. Additionally, it contains a 3000kW heat transfer unit and an interface where this stage is controlled. On the other hand, it has three operating modes, in the first mode it consists of painting and for this it is necessary to maintain a temperature of 20° and that air is continuously entering and extracting it. The second mode consists of the panels and air renewals, which will only work if the temperature reaches a maximum and is maintained at a temperature of 50°. Finally, mode three is where the drying time occurs, the cabin returns to its normal conditions so that the vehicle can be removed or continue with another stage of painting.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5983
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería en Mecatrónica

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