DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5971
Título : Proyección del parque automotor Diesel a eléctrico en una empresa Courier en el DMQ bajo las variables de rentabilidad
Autor : Zambrano Trujillo, Marlon Alexander
Peña Uquillas, William Xavier
Rubio, Juan Carlos (tutor)
Palabras clave : EMISIONES CONTAMINANTES;CAMBIO ENERGÉTICO;AUTONOMÍA;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : QUITO/UIDE/2023
Citación : Zambrano Trujillo, Marlon Alexander; Peña Uquillas, William Xavier. (2023). Proyección del parque automotor Diesel a eléctrico en una empresa Courier en el DMQ bajo las variables de rentabilidad. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 102 p.
Resumen : “Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza” Albert Einstein (1879-1955), Una de las preocupaciones a nivel mundial y de todos los tiempos es hacer una conciencia sobre el daño que se genera a la naturaleza, su balance y bienestar de todos los seres vivos del plante, hoy en día una de las grandes discusiones mundiales es el enfrentar el calentamiento global, su afectación en la naturales así como a su entorno, una de las fuentes generadoras de este calentamiento es la utilización de combustibles fósiles y los desechos producto de su utilización, siendo el parque automotriz uno de los más importantes en consumo de combustiblesfósiles para los procesos de combustión, la utilización de derivados del petróleo como lubricantes entre otros siempre han estado preocupados de los niveles de contaminación y como se pueden mitigar de la mejor manera, siendo la industria automotriz una de las pioneras en la generación de normas que han avanzado con el paso de los años y apoyada en los avances tecnológicos como son las TIER o las EURO en sus distintas etapas que han logrado minimizar el impacto ambiental, no es menos cierto que los combustibles fósiles sigue contaminado en menores proporciones pero aun emiten gases contaminantes, una de las alternativas es la electro movilidad donde las emisiones contaminantes se reducen sustancialmente, la presente investigación analiza el cambio energético de combustibles fósiles (vehículos a diésel) a eléctricos (vehículos 100% eléctricos) basados en una energía limpia, la industria puede poner su grano de arena eliminado los combustibles fósiles y generando mejores ingresos a una empresa de Courier localidad de Quito – Ecuador, la metodología es un análisis cuantitativo de los indicadores financieros que determinan si hay una mejor rendimiento económico, un análisis documental comparativo de las características comparativas de los dos vehículos, sus costos operativos y un análisis deductivo de la mejoras encontradas, los resultados expuestos dan cuenta que el cambio energético no solo es una mejora impacto ambiental sino también una mejora en los indicadores financieros de la compañía, se rompen paradigmas que los carros eléctricos van enfocados a la baja de emisiones a un mayor costo, este estudio refleja las mejoras económicas dentro del giro del negocio donde los automotores son la herramienta de trabajo, como conclusión del proyecto determina una mejora en la rentabilidad de la empresa dedicada al negocio del Courier, donde los vehículos juegan un papel preponderante son ellos los encargados de mover el giro del negocio del reparto, pese a los mitos de la autonomía de los vehículos eléctricos a ser una empresa de Courier donde los despacho se realizan durante todo el día y por promedio de 8 horas laborales los resultados cubren las necesidades demandantes del trabajo. "Our task must be to live free, expanding our circle of compassion to encompass all living creatures and the totality of nature and its beauty" Albert Einstein (1879-1955), One of the concerns of the world and of all time is to raise awareness about nature, its balance and well being of all living beings on the planet, today one of the great world discussions is facing global warming, its impact on nature as well as its environment, one of the Generating sources of this warming is the use of fossil fuels and the waste product of their use, being the automotive park one of the most important in consumption of fossil fuels for combustion processes, the use of petroleum derivatives as lubricants among others always has been concerned about pollution levels and how they can be mitigated in the best way, being one of the pioneersin the generation of standards that have advanced over the years and supported by technological advances such as TIER or EURO in its different stages that have managed to minimize the impact, it is no less true that fossil fuels are still contaminated in smaller proportions but still emit polluting gases, one of the alternatives is electromobility where polluting emissions are substantially reduced, the present investigation analyzes the energy shift from fossil fuels (diesel vehicles) to electric (100% electric vehicles) Based on clean energy, the industry can do its bit by eliminating fossil fuels and generating better income for the company in the town of Quito - Ecuador, the methodology is a quantitative analysis of financial indicators that determine if there is a better economic performance , a comparative documentary analysis of the comparative characteristics of the two vehicles, their operating costs and a deductive analysis of the improvements found, the exposed results show that the energy change is not only an improvement in environmental impact but also an improvement in financial indicators. of the company, paradigms are broken that electric cars are focused on lowering emissions, this study reflects the economic improvements within the business line where automobiles are the work tool, as a conclusion of the project it determines an improvement in the profitability of the company dedicated to the Courier business, where vehicles play a preponderant role, they are the ones in charge of moving the delivery business, despite the myths of the autonomy of electric vehicles to be a Courier company where dispatches are carried out throughout the day and for an average of 8 working hours, the results cover the demanding needs of the job.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5971
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TMA-2023-54.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.