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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5925
Title: Adaptación mediante elementos finitos del frame del modelo Honda CRF 450 RX año 2019 dentro de un análisis estático
Authors: Defaz Mafla, Ricardo Emanuel
Díaz Cevallos, Pedro Fernando
Castillo, Andrés (tutor)
Keywords: FRAME;ASTM E8;ENSAYO;ESFUERZO
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Defaz Mafla, Ricardo Emanuel; Díaz Cevallos, Pedro Fernando. (2023). Adaptación mediante elementos finitos del frame del modelo Honda CRF 450 RX año 2019 dentro de un análisis estático. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 202 p.
Abstract: Cada día la demanda de recambio del parque automotor de las motocicletas de competencia crece en el país, comprar una motocicleta de este segmento no garantiza que no se pueda dañar en la competencia o en el uso practico del modelo, el deporte evoluciona y las prestaciones para este segmento de alta exigencia aumenta debido al alto nivel que poco a poco se va a generar en el país dando uno de los problemas que en muchas de las marcas permanece, ya que, su postura conservadora permite que existan ciertos detalles en sus modelos actuales, el cual es, la ruptura del frame en las Hondas CRF, un modelo muy solicitado en el medio OFF ROAD, por lo cual es necesario realizar una mejora en las tensiones y desplazamientos de las piezas, por lo tanto, se da un sustento en investigaciones científicas y tesis relacionadas al tema. Sosteniendo de tal forma nuestra investigación que nos indica que el fin de esto es mejorar la isometría, tener en cuenta un paso tan importante como la repartición de las fuerzas para que no exista algún tipo de fisuras o rupturas al momento de su uso o del uso en competencias. Comparar la resistencia de la tracción, con Von Misses, el máximo de la simulación da 4mm de espesor, observar que el frame y el material mejora con el propósito de disminuir la deformación y verificar que el nuevo diseño de frame llegue a un punto elástico, lo que quiere decir que no sufre rupturas, lo cual se logra demostrar con programas CAD, CAM y CAE con simulaciones de la isometría que se llevó a cabo en el frame original consiguiendo la reducir la deformación y la presión máxima, mediante la aplicación del criterio de distribución de fuerzas. Every day the demand for spare parts of the fleet of competition motorcycles grows in the country, buying a motorcycle in this segment does not guarantee that they cannot be damaged in competition or in the practical use of the model, the sport is evolving and the benefits for this highly demanding segment to increase due to the high level that little by little is going to be revealed in the country, giving one of the problems that many of the brands maintain since their conservativeness allows certain details to exist in their current models, which is , the rupture of the frame of the Hondas CRF, a highly requested model in the OFF ROAD environment, for which it is necessary to make an improvement in the tensions and displacements of the parts, therefore, we will rely on scientific research and theses related to the theme. Sustaining our research in such a way that it indicates that the purpose of this is to improve isometry taking into account a step as important as the distribution of forces so that there is no type of fissures or ruptures at the time of its use or use in competitions. Comparing the traction resistance, with Von Misses, the maximum of the simulation gives 4mm of thickness, we observe that the frame improves, the material was improved in order to reduce deformation and verify that the new frame design reaches the elastic point , which means that it does not suffer ruptures, which we are demonstrating with CAD, CAM and CAE programs with simulations of the isometry that was carried out in the original frame, achieving the reduction of deformation and the maximum pressure, through the application of criteria of distribution of forces.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5925
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