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Título : Intervención Arquitectónica del Colegio de Bachillerato Leovigildo Loayza Loayza aplicando estrategias sostenibles para la reducción del consumo de energía
Autor : Camacho Cuenca, Flavio Manuel
Reinoso Ochoa, Santiago (tutor)
Palabras clave : INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA;ESTRATEGIA SOSTENIBLE;REDUCCIÓN DE ENERGÍA;EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : LOJA/UIDE/2023
Citación : Camacho Cuenca, Flavio Manuel. (2023). Intervención Arquitectónica del Colegio de Bachillerato Leovigildo Loayza Loayza aplicando estrategias sostenibles para la reducción del consumo de energía. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 208 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se encuentra ubicado en la provincia de El Oro, cantón Piñas. Dentro de este plantel se determinó, que presenta problemas estructurales por mantener dos bloques con 70 años en funcionamiento, así mismos problemas funcionales, donde sus aulas no son pedagógicas, no cuentan con un adecuado espacio debido a que se encuentra entre 14 – 35 alumnos por cada aula. Además de mantener focos halógenos consumen 40 watios y su temperatura se eleva demasiado, mientras que las lámparas fluorescentes consumen 30 watios, dentro de las lámparas mantienen mercurio por lo que es peligroso para la salud. Se investigó acera de la educación, sus espacios, así como las áreas mínimas que deben tener para que funcione un colegio. Esta investigación pretende resolver los problemas funcionales y estructurales, por lo que se investigó 5 artículos, relacionados con la arquitectura sostenible, dándonos como resultado las siguientes estrategias, que se van a aplicar en el diseño de la propuesta: Techos verdes, recolección de agua lluvia, materiales sostenibles y el cambio de iluminarias. El proyecto es un edificio que se integra a través de pasillos que vinculan los bloques (A-B-C) a través del mismo, este pasillo se vincula a tres circulaciones verticales que nos llevan hacia las zonas educativas, complementarias, comunes, recreativas y administrativas. Así mismo implementar el techo verde para mantener un buen confort dentro de las aulas, recolectar el agua lluvia para regar al techo verde y zonas húmedas del colegio. Cambiar las iluminares por unas más efectivas como las LED e implementar materiales que sean sostenibles que ayuden a disminuir el consumo eléctrico. This research work is located in the province of El Oro, Piñas canton. Within this school, it was determined that it has structural problems due to the fact that it has two blocks that are 70 years old, as well as functional problems, where its classrooms are not pedagogical and do not have adequate space due to the fact that there are between 14- 35 students per classroom. In addition to maintaining halogen bulbs consume 40 watts and its temperature rises too high, while fluorescent lamps consume 30 watts, inside the lamps keep mercury so it is dangerous to health. We investigated the sidewalk of education, its spaces, as well as the minimum areas that must have for a school to function. This research aims to solve functional and structural problems, so we researched 5 articles related to sustainable architecture, resulting in the following strategies, which will be applied in the design of the proposal: green roofs, rainwater harvesting, sustainable materials and change of lighting. The project is a building that is integrated through corridors that link the blocks (A-B-C) through the same, this corridor is linked to three vertical circulations that lead to the educational, complementary, common, recreational and administrative areas. Also implement the green roof to maintain a good comfort inside the classrooms, collect rainwater to irrigate the green roof and wet areas of the school. Change the lighting fixtures for more effective ones such as LEDs and implement sustainable materials that help reduce electricity consumption.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5823
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

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