DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5819
Title: Diseño de un centro educativo y terapéutico para: Personas con discapacidad en la parroquia Vilcabamba aplicando arquitectura sensorial
Authors: Carpio Santin, Patricia Fernanda
Reinoso, Santiago (tutor)
Keywords: DISCAPACIDAD;ARQUITECTURA SENSORIAL;MULTISENSORIALIDAD;EQUIPAMIENTO
Issue Date: 2023
Publisher: LOJA/UIDE/2023
Citation: Carpio Santin, Patricia Fernanda. (2023). Diseño de un centro educativo y terapéutico para: Personas con discapacidad en la parroquia Vilcabamba aplicando arquitectura sensorial. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 241 p.
Abstract: Actualmente en la Parroquia Vilcabamba un 5.42% de la población reporta un tipo de discapacidad, esto se ve provocada por factores genéticos, nutricionales, enfermedades neurodegenerativas o por accidentes de tránsito y laborales. En este marco la parroquia Vilcabamba durante el censo realizado en 2010 se reporta 259 casos, actualmente según proyecciones realizadas se reportaron 286 personas con discapacidad. Hoy en día las personas con discapacidad son atendidas mediante un proyecto denominado “Atención en el Hogar y la Comunidad” al cual asisten 30 personas con discapacidad, este plan se encuentra dirigido por el MIES y el GAD de Vilcabamba en el cual ofrecen ayuda a través de talleres ocupacionales, terapias físicas y psicológicas. Ante ello se realiza un estudio sobre arquitectura sensorial con la finalidad de generar una propuesta generando espacios multisensoriales, para que las personas con discapacidad puedan experimentar sensaciones, fortaleciendo su sistema integral a través de la experimentación de sensaciones, ya que esta rama de la arquitectura ayuda al fortalecimiento psicomotriz, comunicativo y afectivo de las personas. Por ello se presenta una propuesta donde se integre todos los conceptos de arquitectura sensorial mediante la utilización de: texturas, materialidad, aromas por medio de la implementación de plantas, áreas verdes, salas multisensoriales, salas de terapia, recursos acústicos naturales como el agua. Con la finalidad de diseñar un espacio que despierte las sensaciones de las personas con discapacidad y a la vez que sea inclusivo en el cual le permita interactuar con otras personas. Currently in Vilcabamba Parish 5.42% of the population reports a type of disability, this is caused by genetic, nutritional factors, neurodegenerative diseases or traffic and occupational accidents. In this context, the Vilcabamba parish during the 2010 census reported 259 cases, currently, according to projections, 286 people with disabilities were reported. Today people with disabilities are assisted through a project called “Attention in the Home and Community” which is attended by 30 people with disabilities, this plan is directed by the MIES and the GAD of Vilcabamba in which they offer help through occupational workshops, physical and psychological therapies. In view of this, a study on sensory architecture is carried out with the purpose of generating a proposal generating multisensory spaces, so that people with disabilities can experience sensations, strengthening their integral system through the experience of sensations, since this branch of architecture helps the psychomotor, communicative and affective strengthening of people. Therefore, we present a proposal that integrates all the concepts of sensory architecture through the use of: textures, materiality, aromas through the implementation of plants, green areas, multisensory rooms, therapy rooms, natural acoustic resources such as water. In order to design a space that awakens the sensations of people with disabilities and at the same time is inclusive and allows them to interact with other people.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5819
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-L-TAR-2023-46.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO77.64 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.