DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5746
Title: La autoestima y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Internacional del Ecuador
Authors: Cujilema Cujilema, Ana Belén
Keywords: AUTOESTIMA;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Issue Date: Dec-2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Polanco Muñoz, Rodrigo Xavier. (2022). La autoestima y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Internacional del Ecuador. Facultad de Psicología. UIDE. Quito. 44 p.
Abstract: La finalidad de esta investigación fue determinar la prevalencia del nivel de autoestima y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de psicología de la Universidad Internacional del Ecuador. Semestre Agosto – Diciembre, 2022. El estudio fue observacional de corte transversal analítico, la población considerada fue 71 jóvenes de ambos sexos, en edades entre 18 a 24 años y que estén cursando entre segundo semestre y octavo semestre. A los jóvenes estudiantes se les aplico el “Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith” (Coopersmith, 1976), la versión para adultos validada en México por Lara-Cantú en el año 1993 (Lara-Cantú, M, 1993). Obteniendo los siguientes resultados, el nivel de autoestima bajo afectó al 7.0% de los estudiantes encuestados IC 95% (6,3% -13,0%) y el alto al 31.0% IC95 (29,7% - 41,7%). En cuanto al rendimiento académico se encontró que el 66,2% tuvo calificaciones excelentes y el 33,8% restante tuvo calificaciones buenas, no hubo calificaciones regulares o deficientes. En consecuencia, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre los niveles de autoestima y el rendimiento académico posiblemente, al tiempo como también, los estudiantes que participaron fueron los mejores del curso. Por otra parte, se espera que los resultados puedan ser útiles como base para futuras investigaciones. The purpose of this research was to determine the prevalence of the level of self-esteem and its relationship with academic performance in psychology students of the International University of Ecuador. Semester August – December, 2022. The study was observational with an analytical cross-section, the population considered was 71 young people of both sexes, between the ages of 18 and 24 and who are studying between the second semester and the eighth semester. The young students were given the "Stanley Coopersmith Self-Esteem Inventory" (Coopersmith, 1976), the version for adults validated in Mexico by Lara-Cantú in 1993 (Lara-Cantú, M, 1993). Obtaining the following results, the low level of self-esteem affected 7.0% of the surveyed students IC 95% (6.3% -13.0%) and the high level affected 31.0% IC95 (29.7% - 41.7%) . Regarding academic performance, it was found that 66.2% had excellent grades and the remaining 33.8% had good grades, there were no regular or poor grades. Consequently, no statistically significant association was found between the levels of self-esteem and academic performance, possibly at the same time as the students who participated were the best in the course. On the other hand, it is expected that the results can be useful as a basis for future research.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5746
Appears in Collections:Tesis - Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TPS-2023-26.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO470.86 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.