DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5705
Title: Correlación entre la felicidad laboral y el Burnout en docentes de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Salud y la Vida de la Universidad Internacional del Ecuador
Authors: Uriarte Altamirano, María José
Polanco Muñoz, Rodrigo Xavier (Tutor)
Keywords: FELICIDAD LABORAL;SÍNDROME DE BURNOUT;DOCENTES;EDUCACIÓN SUPERIOR
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Uriarte Altamirano, María José. (2023). Correlación entre la felicidad laboral y el Burnout en docentes de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Salud y la Vida de la Universidad Internacional del Ecuador. Facultad de Psicología. UIDE. Quito. 23 p.
Abstract: Cada vez más personas dentro del ambiente laboral presentan mayores niveles de Burnout y menor cantidad de felicidad laboral, por lo que se puede empezar a evidenciar una correlación inversa entre estos factores. El presente estudio tiene como objetivo correlacionar la felicidad laboral con el Burnout en docentes de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Salud y la Vida de la Universidad Internacional del Ecuador. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 9 participantes, profesores de tiempo completo de las escuelas de psicología, nutrición y odontología de la UIDE, sin importar su edad ni su sexo. Se utilizó el Oxford Happiness Questionnaire para medir la felicidad en las personas, y el Maslach Burnout Inventory para evaluar el Síndrome de Burnout en las mismas. Los resultados demostraron que un mayor nivel de la felicidad laboral significa un menor grado de Burnout en docentes de tiempo completo de la FCMSV de la UIDE, y por ende, las variables son inversamente proporcionales. Each time, more people within the working environment experience higher levels of Burnout, and less happiness at work, so it can begin to show an inverse correlation between these facts. The present study aims to correlate work happiness with Burnout in full-time professors of the Faculty of Medical, Health and Life Sciences of the International University of Ecuador. The research was carried out with a sample of 9 participants, full-time teachers from schools of psychology, nutrition and dentistry of the UIDE, regardless of their ager or sex. The Oxford Happiness Questionnaire was used to measure people’s happiness, and the Maslach Burnout Inventory to evaluate the Burnout Syndrome. The results showed that a higher level of work happiness means lower Burnout in full-time teachers of the FMHLS of the UIDE, and therefore, the variables are inversely proportional.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5705
Appears in Collections:Tesis - Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TPS-2023-21.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.