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Title: Comparativa de emisiones contaminantes en función de la pendiente de aceleración (TPS) y presión atmosférica (MAP) en un vehículo M1 basándose en la normativa INEN 2204
Authors: Loma Santacruz, Luis Orlando
Lincango Paucar, Segundo Gonzalo
Granja, Miguel (tutor)
Keywords: PENDIENTE DE ACELERACIÓN;NORMATIVA EMISIONES;COMPUTADOR PROGRAMABLE;PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Loma Santacruz, Luis Orlando; Lincango Paucar, Segundo Gonzalo. (2022). Comparativa de emisiones contaminantes en función de la pendiente de aceleración (TPS) y presión atmosférica (MAP) en un vehículo M1 basándose en la normativa INEN 2204. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 111 p.
Abstract: El estudio de las emisiones contaminantes en un vehículo con computador programable se lo realiza ya que se ha vuelto muy común su uso, el cual presenta un menor costo en su implementación versus un computador y cableado original, con un sin número de mejores características de funcionamiento y también una mejora de potencia en los motores con dispositivos programables. Las computadoras programables presentan una instalación amigable y dependiendo del trabajo del vehículo dos tipos de programaciones ideales para su desempeño, como son la programación por la pendiente de aceleración y presión atmosférica o cambio de presión barométrica. Cada una de ellas presenta diferentes características las cuales en el presente estudio se va a realizar con el fin de encontrar, cuál de ellas es la mejor para en trabajo a desempeñar, gracias a la ayuda del computador programable Mega squirt y manteniendo los niveles de contaminación regida en la normativa 2204, se logra mantener los niveles recomendados, en un vehículo de tipo comercial que corresponde a la clasificación M1, los dos tipos de calibración dan resultado manteniendo los niveles adecuados de contaminación y sus parámetros, pero si especificando el trabajo de cada tipo de calibración por su finura y desempeño en tiempo de respuesta, por esta razón, estos dos métodos pueden llegar a cambiar si se necesita para un vehículo de uso diario y tipo de manejo confortable y vehículos para uso especifico que requieran mayores aceleraciones o de tipo competencia, siendo así en los dos casos controlable sus emisiones. The study of polluting emissions in a vehicle with a programmable computer is carried out since its use has become very common, which has a lower cost in its implementation versus a computer and original wiring, with a number of better operating characteristics. and also, an improvement of power in the motors with programmable devices. The programmable computers present a friendly installation and depending on the work of the vehicle two types of programming ideal for its performance, such as programming by the slope of acceleration and atmospheric pressure or barometric pressure change. Each one of them presents different characteristics which in the present study will be carried out in order to find, which of them is the best for the work to be carried out, thanks to the help of the Mega squirt programmable computer and maintaining the contamination levels. governed by regulation 2204, it is possible to maintain the recommended levels, in a commercial type vehicle that corresponds to the N1 classification, the two types of calibration give results maintaining the appropriate levels of contamination and its parameters, but specifying the work of each type of calibration due to its fineness and performance in response time, for this reason, these two methods may change if needed for a vehicle for daily use and type of comfortable driving and vehicles for specific use that require higher accelerations or type competition, thus being in both cases controllable emissions.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5683
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