DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5663
Title: Propuesta arquitectónica inclusiva para la repotenciación del Centro Diurno de Desarrollo Integral de la ciudad de Loja, a través de estrategias de neuroarquitectura
Authors: García Ortiz, Carlos Andrés
Gahona Aguirre, Marco Vinicio (tutor)
Keywords: NEUROARQUITECTURA;INCLUSIÓN;DISCAPACIDAD;ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Issue Date: 2022
Publisher: LOJA/UIDE/2022
Citation: García Ortiz, Carlos Andrés. (2022). Propuesta arquitectónica inclusiva para la repotenciación del Centro Diurno de Desarrollo Integral de la ciudad de Loja, a través de estrategias de neuroarquitectura . Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 83 p.
Abstract: Las discapacidades en el entorno educativo son cada vez más frecuentes, debido a que existe un gran aumento de esta población, por lo que es necesario conocer las distintas discapacidades, por ejemplo: física, intelectual, auditiva y visual, las mismas que se encuentran presentes en el caso de estudio que corresponde al Centro Diurno de Desarrollo Integral, el cual expone problemas como la organización espacial, infraestructura, barreras arquitectónicas y ausencia de accesibilidad universal en algunos puntos del espacio, tanto internos como externos, de manera que es necesario dar solución a estos problemas. Por lo que se estableció realizar una propuesta de repotenciación y mejoramiento de la infraestructura, por medio de estrategias inclusivas y neuroarquitectura, lo que permitirá que el establecimiento genere cambios positivos, favoreciendo así a los usuarios. Además, se logró analizar referentes acerca de instituciones para personas con discapacidad, las mismas que fueron estudiadas para poder entender como un espacio pude ser percibido por la persona a través de la neuroarquitectura, brindando así soluciones de cómo implementar estos tipos de estrategias en el equipamiento, lo que ayudará a la creación de espacios óptimos para el desarrollo, tanto académico como personal de los estudiantes, generando así sensaciones positivas dentro del espacio. Disabilities in the educational environment are becoming more frequent, because there is a large increase in this population, so it is necessary to know the different disabilities, for example: physical, intellectual, auditory and visual, the same ones that are present in the case study that corresponds to the Integral Development Day Center, which exposes problems such as spatial organization, infrastructure, architectural barriers and lack of universal accessibility in some points of space, both internal and external, so that it is necessary to provide a solution. to these problems. Therefore, it was established to make a proposal for repowering and improving the infrastructure, through inclusive strategies and neuroarchitecture, which will allow the establishment to generate positive changes, thus favoring users. In addition, it was possible to analyze references about institutions for people with disabilities, the same ones that were studied in order to understand how a space could be perceived by the person through neuroarchitecture, thus providing solutions on how to implement these types of strategies in the equipment. , which will help create optimal spaces for the development, both academic and personal, of the students, thus generating positive feelings within the space.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5663
Appears in Collections:Tesis - Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-L-TAR-2022-22.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO50.79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.