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Title: Análisis de eficiencia de frenado de la válvula compensadora de peso en el eje posterior, para mejorar la seguridad del vehículo
Authors: Sánchez Correa, Inés Francisca
Acosta Enríquez, Francisco Antonio
Rubio Terán, Juan Carlos (tutor)
Keywords: MATERIAL DE FRICCIÒN;VÀLVULA COMPRESADORA;FRENO TRASERO;SEGURIDAD DE VEHÌCULO
Issue Date: 2022
Publisher: QUITO/UIDE/2022
Citation: Sánchez Correa, Inés Francisca; Acosta Enríquez, Francisco Antonio. (2022). Análisis de eficiencia de frenado de la válvula compensadora de peso en el eje posterior, para mejorar la seguridad del vehículo. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 108p.
Abstract: El mercado automotriz ecuatoriano, ofrece diferentes tipos de frenos, los cuales están instalados en la mayoría de vehículos, sin embargo, no todos los sistemas de frenos son completamente eficientes al momento de frenado en condiciones extremas de carga o livianos, el estudio del presente artículo sugiere una solución alternativa al evaluar el rendimiento en condiciones de manejo reales para esos vehículos que demanden de una frenada efectiva con carga o sin carga, utilizando la válvula compensadora de freno instalada en el eje posterior de los vehículos. La investigación es abordada para un segmento particular automotriz, analizaremos los datos mediante pruebas de laboratorio y de campo según la normativa EC-13H estableciendo como material referencial la válvula compensadora de freno trasero de una camioneta HILUX pick up, que pertenece a la categoría N1, la misma que corresponde a la normativa INEN 2185 la cual permite estudiar los materiales de fricción que ingresan o se fabrican en el Ecuador. Las pruebas de laboratorio realizadas respecto al material original mantienen un índice estándar de frenado, las pruebas en pista nos permiten corroborar que la temperatura alcanzada y la distancia recorrida al frenar se mantiene dentro de los parámetros permisibles en nuestro caso alcanzamos una temperatura máxima de 66 °C y eficiencia en el eje posterior de 55.38%, al accionar el sistema de frenos; En los resultados de laboratorio se evidencia una mayor eficiencia con la válvula conectada llegando a tener hasta un 1.6% de incremento en la reacción del frenado, y la exactitud del mismo, mejorando de forma tangible el frenado del vehículo. In the Ecuadorian automotive market, different types of brakes are offered, which are used in all vehicles, however, not all brakes are completely efficient at the time of braking in real driving conditions, the study of this article uses the rear brake compensator valve, to evaluate its performance and operation under real driving conditions when braking. The investigation approached the subject from a particular automotive segment made specific observations, the data obtained through laboratory and field tests are analyzed according to the EC-13H regulation, demonstrating as reference material the rear brake compensating valve of a HILUX pick up truck that belongs to the N1 category that corresponds to the INEN 2185 regulation which allows studying the friction materials that enter or are manufactured in Ecuador. The laboratory tests carried out respect to the original material maintain a standard braking rate, the track tests allow us to corroborate that the temperature reached and the distance traveled when braking remain within the permissible parameters with a maximum temperature of 66 °C and efficiency on the rear axle of 55.38%. When activating the brake system, the vehicle wheels turn with greater difficulty due to their friction, on the other hand the engine is dragged by the vehicle when moving forward if it is not landed in such a way that the mass of the vehicle decelerates. The force acting in the direction of travel keeps the wheels moving on the road until the vehicle's kinetic energy has been converted into braking work. Laboratory results show greater efficiency with the valve connected, reaching up to a 1.6% increase in braking reaction, and its accuracy, tangibly improving vehicle braking.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5590
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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