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Título : Neuro arquitectura aplicada al diseño arquitectónico escolar inclusivo. Caso de intervención centro infantil municipal alegría del barrio Payanchi de la ciudad de Loja
Autor : Guzmán Peña, Geovanna Valentina
Ordóñez León, Andrea (tutor)
Palabras clave : NEURO ARQUITECTURA;BIOFILIA;HUMANISMO;CENTRO INFANTIL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : QUITO/UIDE/2022
Citación : Guzmán Peña, Geovanna Valentina. (2022). Neuro arquitectura aplicada al diseño arquitectónico escolar inclusivo. Caso de intervención centro infantil municipal alegría del barrio Payanchi de la ciudad de Loja. Facultad de Arquitectura. UIDE. Quito. 81 p.
Resumen : La relación entre el espacio edificado y el usuario se ha visto sumamente desvalorizada dentro de un proyecto arquitectónico, esto presentándose de forma aún más notoria en el ámbito educativo. Loja actualmente no sólo presenta escasez referente a equipamiento pedagógico especializado público, sino también, una deficiencia dentro del ámbito normativo y de aplicación de principios básicos constructivos e inclusivos en estas edificaciones. A través de la presente investigación se busca plantear una propuesta de reforma arquitectónica en el Centro Infantil “Alegría” del barrio Payanchi, basados en los fundamentos de neuro arquitectura, definidos por la biofília y el concepto humanista, y en los aspectos de inclusión que permiten al usuario apropiarse del espacio; de manera que para llegar a la proyección de dicho plan se realiza la adaptación de varias metodologías, las cuales dividen el estudio en cuatro etapas. En primer lugar se recopiló y analizó la información referente a neuro arquitectura, se procedió a identificar lineamientos fundamentales necesarios para el desarrollo de la propuesta a través de referentes que implementan la neuroarquitectura como principio base del proyecto edificado; determinando así las necesidades principales de los niños en la primera infancia y su reacción ante diferentes estímulos producidos por el entorno natural, receptados por el sistema sensorial cognitivo; así mismo, definir dentro del estudio de la edificación a reformar, las carencias y deterioros presentes en la infraestructura al igual que el manejo de materialidad y equipamiento interno. La propuesta arquitectónica desarrollada a más de responder a la demanda de infraestructura parvularia adecuada, se ejecuta como una herramienta de mayor influencia dentro del proceso evolutivo del infante desde el punto de vista psicológico y cognitivo, afianzando el concepto humanista, es decir, la relación entre edificio, usuario y naturaleza, y la necesidad de la neuro arquitectura como instrumento base dentro del proceso de diseño. The relation between user and building looks undervalued in the architectonic proyect, we can see this in a huge form in educational enviroment. Loja actually presents shortage about normative and application of basic terms in the infraestructure of special pedagogy public equipment. The investigation search proposes an architectonical reform in Centro Infantil Alegría of the neightborhood Payanchi, based on neuro architecture fundamentals, defined by biophilia and humanism concepts, also inclusive aspects that allows the user the apropiation of the space. To develop this plan we adapt some methodologies that part the study in four steps. In firs place we collect and analise the information about neuro architecture, we proceed to identify fundamental lines that we need to develop the build up propose, this is te way we can define the main needs that children in their first childhood and their reaction have in front of stimuli produce by natural enviroment, that are recept by sensorial cognitive system, in addition to the material and equipment managment. The developed architectural propose answers the right infraestructure nursery school demand that execute like a child evolution influencial tool from the psicologycal and cognitive point of view, supporting the humanist concept, in other terms, the suport about relation between user, building and nature and the need of neuro architecture like an instrument of the design process.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5493
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

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