Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/543
Título : | Desarrollar un modelo econométrico para conocer los factores determinantes del rendimiento escolar de las escuelas municipales en la cuidad de Loja, período 2011-2012 |
Autor : | Torres Rodríguez, Mayra Tatiana |
Tutor: | Alvarado López, José Rafael |
Palabras clave : | ADMINISTRACION;ECONOMIA;RENDIMIENTO ESCOLAR;MODELO ECONOMÉTRICO |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Loja / UIDE / 2013 |
Citación : | Torres Rodríguez, Mayra Tatiana. 2013. Desarrollar un modelo econométrico para conocer los factores determinantes del rendimiento escolar de las escuelas municipales en la cuidad de Loja, período 2011-2012. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. UIDE. Loja. 118 p. |
Resumen : | En la presente investigación se examina el rendimiento académico de los
estudiantes de las Unidades Educativas Municipales de la Ciudad de Loja
mediante la aplicación del modelo econométrico de Hanushek, 1988,1995. Se
determinó que las características individuales de los estudiantes y del entorno
familiar y escolar, están asociadas al rendimiento escolar. El estudio incorpora
como factores explicativos del rendimiento escolar, la educación de los padres,
la presencia de los padres en el hogar, número de miembros de la familia que
viven con los estudiantes, la alimentación, los materiales para el aprendizaje, la
exigencia y paciencia del docente. En primer lugar, se realizó una revisión de la
literatura teórica y empírica relacionada a la educación, al rendimiento escolar y
a sus principales determinantes. Luego, se investigó algunos aspectos
relacionados a los antecedentes de las Escuelas Municipales; su misión, visión,
objetivos y funciones. Por último, se realizó un diagnóstico actualizado para
conocer la situación de los establecimientos educativos municipales de la
ciudad de Loja. Los resultados obtenidos muestran que la escolaridad de los
padres de familia y el número familiares con quienes viven los alumnos,
influyen en su rendimiento académico. A medida que los padres son más
educados, contribuye positivamente con la formación de los niños. Del mismo
modo, encontramos que los padres de familia visitan con mayor frecuencia los
establecimientos para conocer el rendimiento académico de sus hijos, mientras
que las madres son quienes prestan mayor ayuda en las tareas escolares de
los niños en los hogares, lo cual sugiere que las madres están involucradas en
mayor medida en la formación escolar de los hijos. Por otra parte, la exigencia
de los docentes también influye en el rendimiento escolar, la mayoría de los
docentes exigen el cumplimiento de las tareas a sus alumnos, lo cual muestra
su interés y preocupación en el aprendizaje de sus educandos. Los resultados
obtenidos en esta investigación, se constituyen en una evidencia empírica de
los principales factores que determinan el rendimiento escolar de los
estudiantes de las escuelas municipales de la ciudad de Loja. Estas escuelas
se localizan en sectores alejados de la cuidad y bajos ingresos. A pesar de
este entorno, el rendimiento académico promedio es alto. In the present study examines the academic performance of students in the Educational Units City Municipal Loja by applying econometric model Hanushek, 1988.1995. It was determined that the individual characteristics of the students and the school and family environment are associated with school performance. The study incorporates as explanatory factors of school performance, parental education, the presence of parents in the household, number of family members living with students, food, learning materials, the requirement and teacher's patience. First, we conducted a review of the theoretical and empirical literature related to education, school performance and their main determinants. Then, we investigated some aspects related to the background of the Municipal Schools, its mission, vision, objectives and functions. Finally, we performed an updated analysis to determine the status of municipal educational establishments of the city of Loja. The results show that the education of parents and the number living relatives with whom students affect their academic performance. As parents are more educated, contributes positively to the training of children. Similarly, we found that parents most frequently visited establishments for the academic performance of their children, while mothers are those providing major assistance to the children's school work at home, suggesting that the mothers are involved more in the schooling of their children. Moreover, the requirement of teachers also affects school performance; most teachers require compliance tasks to their students, showing interest and concern in the learning of their students. The results obtained in this investigation, constitute empirical evidence of the main factors that determine the academic performance of students of municipal schools in the city of Loja. These schools are located in areas away from the city and low income. Despite this environment, the average academic performance is high. |
URI : | http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/543 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Economía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UIDE-0504.pdf | Tesis a texto completo | 10.14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons