DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5438
Título : Análisis de la Influencia del Trabajo Infantil en la Presentación de Estrés y Síntomas Depresivos en una Institución Educativa de la Provincia de Sucumbíos
Autor : Culqui Castañeda, Dagmar Raquel
Trujillo Agudelo, Daniel (tutor)
Palabras clave : TRABAJO INFANTIL;DEPRESIÓN;ESTRÉS;ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : QUITO/UIDE/2022
Citación : Culqui Castañeda, Dagmar Raquel. (2022). Análisis de la Influencia del Trabajo Infantil en la Presentación de Estrés y Síntomas Depresivos en una Institución Educativa de la Provincia de Sucumbíos. Escuela de Psicología. UIDE. Quito. 37 p.
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia del trabajo infantil en la presentación de estrés y síntomas depresivos en una unidad educativa de la provincia de Sucumbíos. Para dicha investigación se contó con dos grupos. En el grupo experimental participaron 21 niños y niñas que asisten a la Unidad Educativa Tiwintza, de los cuales 11 eran niños y 10 eran niñas y, en el grupo de control participaron 21 niños y niñas que asisten a la Unidad Educativa Pacayacu, de los cuales 9 eran niños y 12 eran niñas. En los dos grupos tenían un rango de edad entre los 8 y 12 años. Para comprobar la hipótesis se utilizaron 3 instrumentos: una ficha sociodemográfica de elaboración propia, el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) y el Inventario de Depresión Infantil (CDI). La investigación consistió en aplicar cada instrumento a cada grupo de niños y el tiempo de aplicación total oscilo entre 40 a 60 minutos. Los resultados arrojados mostraron que los niños que se encuentran en situación de trabajo infantil tienden a sufrir más depresión, estrés en el ámbito escolar y familiar en comparación con los niños que no se encuentran en situación de trabajo infantil. Sin embargo, no existió una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos en los resultados de estrés en el ámbito de salud. Es importante tomar en cuenta la etapa de desarrollo en la que se encontraban los participantes y en la fase de la pandemia en la que nos encontrábamos. The objective of this research was to analyze the influence of child labor on the presentation of stress and depressive symptoms in an educational unit in the province of Sucumbíos. Two groups were used for this research. The experimental group consisted of 21 children attending the Tiwintza Educational Unit, of whom 11 were boys and 10 were girls, and the control group consisted of 21 children attending the Pacayacu Educational Unit, of whom 9 were boys and 12 were girls. In the two groups they had an age range between 8 and 12 years old. Three instruments were used to test the hypothesis: a self-made sociodemographic card, the Children's Daily Stress Inventory (IECI) and the Children's Depression Inventory (CDI). The research consisted of applying each instrument to each group of children and the total application time ranged from 40 to 60 minutes. The results showed that children in child labor situations tend to suffer more depression, school and family stress compared to children who are not in child labor situations. However, there was no statistically significant difference between the two groups in health stress scores. It is important to take into account the developmental stage of the participants and the phase of the pandemic we were in.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5438
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TPS-2022-18.pdfCONFIDENCIAL130.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.