DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5429
Título : Análisis comparativo de las diferencias cognitivas entre las personas bilingües y monolingües mayores a 18 años y menores a 60 años
Autor : Chávez Parra, Jhon Jairon
Albán Robayo, Mario (Tutor)
Palabras clave : LENGUAS;BILINGUISMO;FUNCIONES COGNITIVAS;ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : QUITO/UIDE/2022
Citación : Chávez Parra, Jhon Jairon. (2022). Análisis comparativo de las diferencias cognitivas entre las personas bilingües y monolingües mayores a 18 años y menores a 60 años. Escuela de Psicología. UIDE. Quito. 65 p.
Resumen : El lenguaje es la vía de comunicación más rápida y efectiva para transmitir un mensaje, aquellas personas que logran hablar más de una lengua pueden acceder a mejores oportunidades y a una mayor cantidad de información ya que han desarrollado por múltiples vías la comunicación. El presente trabajo tiene como objetivo buscar las funciones cognitivas vinculadas con la habilidad bilingüe y la inteligencia, para comprobar si existe una relación directa entre estas 2 variables, para esto se realizó un estudio donde participaron 60 personas, entre monolíngües y bilingües a quienes se les aplicaron 2 pruebas psicológicas para medir sus funciones cognitivas, la primera fue 2 subpruebas de la escala WAIS y la segunda fue un test multilingüista, las cuales se realizaron de manera virtual. Se quiere demostrar si existe diferencia significativa en los puntajes de las pruebas entre las personas monolíngues y bilingües, o por el contrario si no existe una diferencia significativa en los puntajes de las pruebas entre las personas monolíngues y bilingües. Los resultados indican que no existe una relación fuerte entre la inteligencia y el uso de las lenguas, es decir que no importa cuantas lenguas hable una persona esta no afecta a su inteligencia. Sin embargo se encontró que existe una diferencia entre el nivel de instrucción y el puntaje total obtenido en las diferentes pruebas, ya que mientras mayor sea el nivel de instrucción los participantes obtienen una mejor calificación. Language is the fastest and most effective means of communication for transmitting a message; people who speak more than one language can access better opportunities and a greater amount of information. The aim of this paper is to find the cognitive functions linked to bilingual ability and intelligence, to check if there is a direct relationship between these two variables. A study was carried out with the participation of 60 monolingual and bilingual individuals, who were given two psychological tests to measure their cognitive functions, the first was two subtests of the WAIS scale and the second was a multilingual test, both of which were carried out virtually. The intention is to show whether there is a significant difference in test scores between monolinguals and bilinguals, or whether there is no significant difference in test scores between monolinguals and bilinguals. The results indicate that there is no strong relationship between intelligence and language use, i.e. no matter how many languages a person speaks, it does not affect his or her intelligence. Nevertheless, a relationship was found between the level of education and the total score obtained in the different tests, since the higher the level of education, the better the score obtained by the participants.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5429
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TPS-2022-9.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO610.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.