DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5424
Título : Experiencias Emocionales del Personal Sanitario en México Durante la Pandemia de COVID-19: Un Estudio Cualitativo
Autor : Nieto Ramos, Emilia Gabriela
Herdoiza Arroyo, Paulina Erika (tutor)
Palabras clave : PERSONAL SANITARIO;SALUD MENTAL;CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA;APOYO PSICOLÓGICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : QUITO/UIDE/2022
Citación : Nieto Ramos, Emilia Gabriela. (2022). Experiencias Emocionales del Personal Sanitario en México Durante la Pandemia de COVID-19: Un Estudio Cualitativo. Escuela de Psicología. UIDE. Quito. 37 p.
Resumen : El propósito de este estudio fue analizar las experiencias emocionales del personal de salud en México durante la pandemia de COVID-19. Se realizó un estudio cualitativo con un diseño fenomenológico. Se realizaron ocho entrevistas individuales a profundidad al personal de salud que trabaja en hospitales y atiende a pacientes con COVID-19 de mayo a junio de 2021. Esta investigación utilizó un muestreo de bola de nieve con ocho participantes a través de entrevistas semiestructuradas. Se realizó un análisis temático de la información. Dentro de los datos recolectados del personal, se identificaron cuatro categorías principales que comprenden la experiencia emocional 1) factores que impactan en la salud mental, 2) consecuencias de la vivencia de la pandemia, 3) apoyo psicológico institucionalizado dirigido al personal de salud, 4) percepción de las características de la atención psicológica necesaria (para el personal de salud) y la propuesta de intervenciones psicológicas adaptadas a ellos. El personal de salud entrevistado en México indicó que su salud mental se ha visto severamente afectada durante la pandemia, lo que se tradujo en repercusiones emocionales y físico-conductuales, además de percibir un apoyo psicológico institucionalizado desigual e incluso insuficiente. Entre las recomendaciones se encuentra la de proporcionar más herramientas y opciones de tratamiento para atender la salud mental del personal de salud durante la pandemia. The purpose of this study was to analyze the emotional experiences of health personnel in Mexico during the COVID-19 pandemic. A qualitative study with a phenomenological design was carried out. Eight Individual interviews were carried out thoroughly on health personnel working at hospitals and treating COVID-19 patients from May to June of 2021. This research used snowball sampling with eight participants through semi structured interviews. A thematic analysis of the information was carried out. Within the data collected from the personnel, four main categories comprising emotional experience were identified: 1) factors that impact mental health, 2) consequences of experiencing the pandemic, 3) institutionalized psychological support targeted at health personnel, 4) perception of characteristics of necessary psychological care (for health personnel) and the proposal of psychological interventions tailored to them. The interviewed health personnel in Mexico indicated that their mental health has been severely affected during the pandemic, which resulted in emotional and physical-behavioral repercussions, as well as perceiving unequal and even insufficient institutionalized psychological support. Among the recommendations were to provide more tools and treatment options to tend to the health personnel’s mental health during the pandemic.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5424
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UIDE-Q-TPS-2022-4.pdfCONFIDENCIAL121.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.