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Título : Relación entre el tiempo de espera del agendamiento de primeras citas y la percepción de la calidad de la atención en el Centro de Salud de El Quinche, periodo diciembre 2021- mayo 2022
Autor : Pineida Parra, Paola Margarita
Albán Villacís, Jorge Aurelio (Tutor)
Palabras clave : CALIDAD;SERVQUAL;TIEMPO DE ESPERA;AGENDAMIENTO DE CITAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : QUITO/UIDE/2022
Citación : Pineida Parra, Paola Margarita, (2022). Relación entre el tiempo de espera del agendamiento de primeras citas y la percepción de la calidad de la atención en el Centro de Salud de El Quinche, periodo diciembre 2021- mayo 2022. Facultad de Ciencias Médicas. UIDE. Quito. 61 p.
Resumen : Un proceso sanitario bien diseñado debe proporcionar a todos los pacientes un acceso fácil y oportuno para su atención médica. La programación de citas es un proceso vital que puede mejorar las unidades operativas de salud; a la vez, que reduce los tiempos de espera para la primera atención de los pacientes y mejora el nivel de calidad y satisfacción de los pacientes. La presente investigación realizó una aplicación de la encuesta SERVQUAL, método ampliamente utilizado para conocer si existe una relación entre el nivel de satisfacción y tiempo de espera de pacientes de primera cita en medicina general del Centro de Salud de El Quinche en el periodo diciembre 2021-mayo 2022. Los resultados demostraron que aproximadamente el 68% de los participantes, esperan entre 1 a 2 meses en agendar la primera cita a través del Call Center del Ministerio de Salud Público. En cuanto a la encuesta SERVQUAL los resultados de fiabilidad, empatía, seguridad y aspectos tangibles resultaron regulares. Además, se concluye que no existe una relación entre las dimensiones del nivel de satisfacción y el tiempo de espera, es decir se comportan de forma completamente independientemente. A well-designed healthcare process should provide all patients with easy and timely access to medical care. Appointment scheduling is a vital process that can improve operational health units; at the same time, it reduces waiting times for patients' first care and improves the level of quality and patient satisfaction. The present research conducted an application of the SERVQUAL survey, a widely used method to find out if there is a relationship between the level of satisfaction and waiting time of first appointment patients in general medicine at El Quinche Health Center in the period December 2021-May 2022. The results showed that approximately 68% of the participants wait between 1 to 2 months to schedule their first appointment through the Call Center of the Ministry of Public Health. Regarding the SERVQUAL survey, the results of reliability, empathy, security and tangible aspects were regular. In addition, it is concluded that there is no relationship between the dimensions of satisfaction level and waiting time, i.e., they behave completely independently.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5303
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia en Salud

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