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Título : Análisis comparativo de la eficiencia de retención de un filtro separador de agua Diesel original y alterno en la ciudad de Quito
Autor : Cando Barzallo, Dorian
Jaya Vaca, Luis
Palabras clave : DIESEL;AGUA;FILTRO SEPARADOR DE AGUA;INEN 1489
Fecha de publicación : 2022
Editorial : QUITO/UIDE/2022
Citación : Cando Barzallo, Dorian; Jaya Vaca, Luis. (2022). Análisis comparativo de la eficiencia de retención de un filtro separador de agua Diesel original y alterno en la ciudad de Quito. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 26p.
Resumen : El diésel es uno de los combustibles más utilizados a nivel mundial, especialmente en motores de combustión interna en diferentes industrias, sin embargo existen varios agentes contaminantes que afectan el rendimiento de este combustible y aceleran el desgaste de los componentes que conforman el sistema de alimentación; entre los principales contaminantes se encuentra el agua, este líquido forma parte del combustible diésel; para ello existen normativas que controlan los porcentajes y límites máximos permitidos de agua dentro de este combustible, a nivel nacional rige la norma INEN 1489, la cual indica que el diésel comercializado dentro del país no debe contener más del 0.05 % de agua y sedimentos. Una de las maneras para reducir el porcentaje de agua, es el uso de filtros separadores de agua, los mismos que permiten retener cierta cantidad con el fin de evitar problemas de oxidación, corrosión y desgaste acelerado de los componentes principales como bomba de inyección e inyectores. Por tal motivo, en el presente estudio se realiza un análisis comparativo experimental de la eficiencia de retención entre un filtro separador de agua original y un filtro alterno, conjuntamente con el método Karl Fisher se comprobó que existe un 26,65% de mayor retención de agua con el filtro original. Con los valores obtenidos se concluye que la capacidad de retención de un filtro original es mayor a la de un filtro alterno. Diesel is one of the most used fuels worldwide, especially in internal combustion engines in different industries, however there are several contaminating agents that degrade the performance of this fuel and accelerate the wear of the components that make up the power system; among the main pollutants is water, this liquid is part of diesel fuel; for this, there are regulations that control the percentages and maximum limits of water allowed in this fuel. At the national level, the INEN 1489 standard governs, which indicates that diesel marketed within the country must not contain more than 0.05% of water and sediments. One of the ways to reduce the percentage of water is the use of water separating filters, which allow a certain amount to be retained in order to avoid problems of oxidation, corrosion and accelerated wear of the main components such as the injection pump and injectors. For this reason, in the present study, an experimental comparative analysis of the retention efficiency between an original water separating filter and an alternative filter is carried out, together with the Karl Fisher method, it was found that there is a 26.65% greater retention of water. water with the original filter. With the values obtained, it is concluded that the retention capacity of an original filter is greater than that of an alternative filter.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5146
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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