DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5135
Título : Diseño de una estrategia para la lectura comprensiva mediada por TIC
Autor : Batallas Huera, Banesa Yonana
Madrid García, Bernarda Maritza
Valdiviezo Medina, Clara Nataly
Venegas Arias, María Isabel
Avilés Hernández, Michelle Fernanda
Ricaurte Gómez, Viviana Claribel
Palabras clave : LECTURA;COMPRENSIÓN;OVA;CUENTO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : QUITO/UIDE/2022
Citación : Batallas Huera, Banesa Yonana; Madrid García, Bernarda Maritza; Valdiviezo Medina, Clara Nataly; Venegas Arias, María Isabel; Avilés Hernández, Michelle Fernanda; Ricaurte Gómez, Viviana Claribel. (2022). Diseño de una estrategia para la lectura comprensiva mediada por TIC. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Humanidades. UIDE. Quito. 53p.
Resumen : Los resultados de las pruebas PISA en lectura, la falta del hábito lector de los educandos y las falencias detectadas en el área de Lengua y Literatura en la lectura comprensiva de los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís” de La Arcadia, evidencian la necesidad de nuevas metodologías destinadas a potenciar esta carencia. Por lo tanto, el presente proyecto tiene como objetivo crear, diseñar y gestionar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para mejorar el proceso de lectura comprensiva en la muestra mencionada, a través de estrategias lúdicas, para mejorar las competencias de comprensión lectora y análisis. El trabajo se basó en la aplicación de metodologías de gamificación, utilización de herramientas TIC y actividades que fueron cargadas en la plataforma educativa Brightspace, para el uso de los estudiantes. Se incorporó actividades interactivas de lectura comprensiva de varios cuentos a través de ejercicios prácticos, videos e imágenes, contenidos en un paquete SCORM, de uso sencillo, amigable e independiente. Se persiguió fortalecer el proceso de lectura comprensiva y habilidades cognitivas en el aprendizaje, por medio de un producto fuera del esquema tradicional, con carácter innovador; pero que lastimosamente no tuvo el compromiso necesario de los padres de familia como aliados estratégicos.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5135
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0414.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO780.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.