DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5115
Título : Análisis de la emisión de gases contaminantes, en relación a las características de las bujías a 2800 msnm
Autor : Rosero Erazo, Iván Alexander
Palabras clave : EMISIONES CONTAMINANTES;BUJÍAS;EFICIENCIA;NORMATIVA INEN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : QUITO/UIDE/2022
Citación : Rosero Erazo, Iván Alexander. (2021). Análisis de la emisión de gases contaminantes, en relación a las características de las bujías a 2800 msnm. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 137 p.
Resumen : El presente estudio analiza de manera comparativa cuatro tipos de bujías de diferentes diseños y características para determinar cuál de ellas contamina menos y se ajusta adecuadamente a las condiciones de la ciudad de Quito, para lograr este objetivo se realizó mediciones de gases contaminantes y rendimiento del sistema primario y secundario de encendido en un vehículo Volkswagen Gol 1.8 el cual posee un distribuidor electrónico y un catalizador tipo euro 3. Estas mediciones se realizaron bajo la normativa ecuatoriana INEN 2204 la cual regula la cantidad de CO, CO2, HC, O2 permisibles en el Ecuador. Así mismo se analizó el comportamiento de las bujías en cada uno de los cilindros para determinar el efecto que tienen en el rendimiento del sistema de encendido. Se determinó que la bujía de un solo electrodo se ajusta a las regulaciones indicadas por la normativa vigente, obteniendo una reducción del 57.84% frente a la bujía recomendada por el fabricante, con lo que respecta al rendimiento del tiempo de combustión se obtuvo un aumento en el tiempo del frente de llama del 46.67% en relación con la bujía sugerida por el fabricante. Se concluye que la bujía de un electrodo es la adecuada para el vehículo Volkswagen Gol en la ciudad de Quito a 2800 msnm. The present study comparatively analyzes four types of spark plugs of different designs and characteristics to determine which of them pollutes less and adjusts adequately to the conditions of the city of Quito. To achieve this objective, measurements of polluting gases and performance of the primary and secondary ignition system were made in a Volkswagen Gol 1.8 vehicle, which has an electronic distributor and a euro 3 type catalytic converter. These measurements were carried out under the Ecuadorian INEN 2204 standard which regulates the amount of CO, CO2, HC, O2 permissible in Ecuador. The behavior of the spark plugs in each of the cylinders was also analyzed to determine the effect they have on the performance of the ignition system. It was determined that the single electrode spark plug complies with the regulations indicated by current standards, obtaining a reduction of 57.84% compared to the spark plug recommended by the manufacturer. With regard to combustion time performance, an increase in flame front time of 46.67% was obtained compared to the spark plug suggested by the manufacturer. It is concluded that the single electrode spark plug is adequate for the Volkswagen Gol vehicle in the city of Quito at 2800 meters above sea level.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5115
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0407.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.