DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5076
Título : Propuesta de rehabilitación arquitectónica de la escuela dr. Luis Felipe Zapater a través de una metodología participativa En el barrio Carigán de la ciudad de Loja
Autor : González Contento, Gianella Beatriz
Palabras clave : REHABILITACIÓN ARQUITECTÓNICA;GESTIÓN COMUNITARIA;METODOLOGÍA PARTICIPATIVA;INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : LOJA/UIDE/2022
Citación : González Contento, Gianella Beatriz. (2022). Propuesta de rehabilitación arquitectónica de la escuela dr. Luis Felipe Zapater a través de una metodología participativa En el barrio Carigán de la ciudad de Loja. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 181p.
Resumen : La presente investigación tiene como objeto de estudio la escuela de educación básica Luis Felipe Zapater, perteneciente al barrio Carigán de la ciudad de Loja, esta edificación presenta un valor histórico y simbólico para la comunidad de Carigán ya que a través de la organización barrial, sus moradores han conseguido que el equipamiento funcione tanto en lo administrativo y como en la infraestructura; esto ha reforzado la identidad comunitaria y su sentido de lugar, por lo que en este trabajo la participación comunitaria constituye una parte fundamental para llegar a la propuesta de intervención. Actualmente, el equipamiento está afectado por problemas funcionales y estructurales, presenta déficits en cuanto a los estándares de infraestructura educativa establecidos por el Ministerio de Educación del Ecuador, la edificación está compuesta por un bloque que es un inmueble patrimonial y otro bloque contemporáneo; el área limitada (600m2) del predio en donde se encuentran emplazados afecta la correcta iluminación y ventilación de los espacios pues el coeficiente de ocupación del suelo es cercano al 80% y se ha ocupado, inclusive, el retiro posterior...The present research has as object of study the Luis Felipe Zapater basic education school, located in the Carigán neighborhood of the city of Loja, this building presents a historical and symbolic value for the Carigán community since through the neighborhood organization, its residents have managed to make the equipment work both administratively and in infrastructure; This has reinforced the community identity and its sense of place, which is why in this work community participation is a fundamental part of reaching the intervention proposal. Currently, the equipment is affected by functional and structural problems, it presents deficits regarding the educational infrastructure standards established by the Ministry of Education of Ecuador; the building is made up of a block considered heritage and another contemporary block; the limited area (600m2) of the property where they are located affects the correct lighting and ventilation of the spaces, the floor occupancy coefficient is close to 80% and the construction has even occupied the subsequent removal...
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5076
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0389.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO370.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.