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Title: Análisis comparativo teórico de torque y potencia entre vehículos a carburación e inyección
Authors: Reyes Aguilera, Ayrton Efren
Galán Granda, Jose David
Keywords: CARBURADOR;INYECCIÓN;MONOPUNTO;TORQUE
Issue Date: 2021
Publisher: QUITO/UIDE/2021
Citation: Reyes Aguilera, Ayrton Efren. (2021). Análisis comparativo teórico de torque y potencia entre vehículos a carburación e inyección. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 95p.
Abstract: En el presente artículo se desarrolla un estudio comparativo entre tres vehículos, uno con sistema de alimentación a carburador, a inyección mono punto e inyección multipunto, para brindar una ayuda al momento de elegir un vehículo o alguna modificación para un mejor desarrollo de potencia y torque. Se habla de los tres tipos de alimentación, el carburador es el encargado de ejecutar la mezcla de aire-combustible en el motor, la inyección mono punto que es la encargada de distribuir el combustible por medio de un solo inyector llenando los cilindros con pequeñas perdidas y la inyección multipunto que contiene un inyector por cada cilindro distribuyendo la cantidad exacta de combustible en estas dos últimas una mejor atomización del combustible. Los materiales para utilizar son las fichas técnicas de los vehículos Chevrolet vitara clásico en sus diferentes versiones de sus sistemas de alimentación de combustible, con un método de análisis comparativo entre estos tres. Se puede determinar que los vehículos con inyección multipunto obtiene una mejor respuesta de torque y potencia, además que este es el que más aprovecha el combustible. Se llega a la conclusión de que el vitara con el sistema multipunto tiene un mejor rendimiento en torque y potencia, debido a la inyección del combustible entregada hacia cada cilindro siendo más calibrada al ahorro de este y ayuda a que la energía química producida por la combustión de la mezcla sea más eficiente para el aporte a la transformación de la energía mecánica de la fuerza de empuje sobre los pistones hacia el cigüeñal. This article develops a comparative study between three vehicles, one with carburetor feeding system, single point injection and multipoint injection, to provide an aid when choosing a vehicle or some modification for a better development of power and torque. We talk about the three types of feeding, the carburetor that is the one in charge of making the mixture of air and fuel in the engine, the mono-point injection that is the one in charge of distributing the fuel by means of a single injector filling the cylinders with small losses and the multipoint injection that contains an injector by each cylinder distributing the exact amount of fuel in these two last ones a better atomization of the fuel. The materials to be used are the data sheets of the classic Chevrolet vitara vehicles in their different versions of their fuel systems, with a method of comparative analysis between these three. It can be determined that vehicles with multipoint injection obtain a better torque and power response, and that this is the one that makes the most use of the fuel. It is concluded that the vitara with the multipoint system has a better performance in torque and power, due to the injection of the fuel delivered to each cylinder being more calibrated to the saving of this one and helps the chemical energy produced by the combustion of the mixture to be more efficient for the contribution to the transformation of the mechanical energy of the thrust force on the pistons towards the crankshaft.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5021
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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